IMSS busca reducir ausentismo escolar y laboral con tratamiento de alergias

Mediante tratamiento para alergias el IMSS busca reducir las faltas en escuelas y trabajos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social prepara una inversión para satisfacer la demanda de medicamento para distintas alergias en el estado de Sonora; la iniciativa contempla surtir a 5 hospitales distribuidos en la entidad para todo el 2024 con el objetivo de reducir el ausentismo escolar y laboral.

“La inmunoterapia específica en pacientes atópicos pediátricos y adultos, permite disminuir la severidad de la enfermedad alérgica respiratoria; modifica la historia natural de la enfermedad y permite una mejor calidad de vida, por consecuencia, una disminución del ausentismo escolar y/o laboral y de costos en los servicios de salud”, indica el documento adjunto al proceso de contratación, emanado de Imss.

Entre los insumos, se encuentran frascos con alérgenos para controlar reacciones a polvo casero, fresas, cucarachas, pelo de gato, moscos, tabaco, soya, papa, naranja, piña, queso, pollo, puerco y cientos de otras posibles causas.

'La contratación', indica la documentación adjunta al proceso de licitación, 'consistirá en la adquisición de alérgenos requeridos por la consulta externa de Especialidades para la especialidad de Alergología'. 

Fue el 27 de diciembre cuando el instituto comenzó el proceso de licitación, mismo que verá su fallo el próximo jueves. Ese día, de acuerdo con los tiempos estipulados para la contratación de la empresa proveedora, se asignará el presupuesto preciso para la adquisición de más de mil 300 insumos para combatir alergias.

Dicho presupuesto, cabe mencionar, rondaría los 350 mil pesos, según se observa en las propuestas económicas recibidas por la autoridad de salud y abiertas el pasado viernes, y estaría destinado a cubrir las necesidades de 5 nosocomios:

El Hospital de Ginecopediatría y el Hospital General de Zona número 2, ambos ubicados en Hermosillo, el Hospital General Regional 1, ubicado en Ciudad Obregón, el Hospital General de Zona número 3, de Navojoa, y el Hospital General de Zona número 5, ubicado en Nogales, Sonora.