Staus descarta clases en línea para concluir semestre ante huelga en la Unison

El Staus llama a las autoridades universitarias a que se busquen soluciones al conflicto de huelga para poder culminar el semestre de la manera más óptima y beneficiosa para los estudiantes.

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) ha respondido al reciente comunicado de Rectoría, que instaba a los docentes a utilizar la plataforma Teams para coordinarse con los estudiantes y concluir el semestre actual en línea.

El sindicato ha destacado a través de un comunicado que, aunque el compromiso con la formación de calidad de los estudiantes es es algo primordial, las condiciones actuales no son adecuadas para garantizar una educación a distancia efectiva para todos.

El Staus subraya que no todos los estudiantes ni los docentes tienen acceso a las herramientas necesarias para participar en clases virtuales, lo que puede llevar a perjudicar a aquellos sin los recursos adecuados.

"Nuestro centro de trabajo se encuentra cerrado; pretender que la totalidad de las y los docentes, así como de las y los alumnos tienen acceso a las herramientas que les permitan acceder a una educación en la modalidad a distancia, es generalizar condiciones económicas y de conocimiento, cuando tal aspecto no es viable, además eso implicaría una discriminación y afectación hacia las y los estudiantes que no cuentan con esas condiciones", se lee en el comunicado.

Llaman a solucionar huelga

Ante esta situación, el sindicato ha hecho un llamado a las autoridades universitarias para que se busquen soluciones al conflicto de huelga que mantiene cerradas las instalaciones de la universidad. Staus, proponiendo que se trabaje en conjunto para reanudar las actividades académicas lo antes posible, para que retomen sus clases de forma segura y productiva.

"La comunidad académica reitera el compromiso de trabajar en beneficio de los estudiantes, buscando entablar mecanismos para culminar el semestre una vez que se permita acceder a la fuente de trabajo", finalizó el Staus.