Staus vota 'SÍ' a la huelga en la Unison

Los sindicatos de la Universidad de Sonora han votado para decidir la huelga y fue el STAUS el que dio el sí.

Comenzaba el atardecer cuando se desplegaron de las banderas rojinegras en la Universidad de Sonora. A las 5:00 de la tarde, como marca la ley, las puertas de Rectoría fueron cerradas por los agremiados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) de manera indefinida.

De acuerdo con el secretario general del sindicato, Juan Díaz Hilton, aunque las bases no quedaron conformes con los ofrecimientos y se llegó al estallamiento, sí hay avances sustantivos en las negociaciones, cosa que, puntualizó se refleja en los resultados: 720 a favor y 643 en contra.

Sergio Barraza, integrante de la comisión negociadora del Staus, mencionó luego del cierre de puertas que se llegó a esta situación por la actitud de rectoría de “menospreciar a la planta académica, particularmente en las demandas históricas que se han tenido sobre la prestación de vivienda que no se nos otorga”.

La propuesta de la administración de la universidad que fue rechazada por los agremiados académicos consiste en 4 por ciento de aumento salarial, 2 por ciento de aumento en prestaciones y 2.34 por ciento de ofrecimientos adicionales en términos de servicios médicos, estímulos y ajustes al tabulador del personal de carrera y de asignatura.

Es de mencionar que la revisión de la propuesta no pudo ser analizada en profundidad por las bases, ya que fue entregada media hora antes de iniciar la asamblea informativa previo a las votaciones, según señaló Díaz Hilton.

Sobre el tema de la vivienda, Sergio Barraza mencionó que el Gobierno del Estado de Sonora ha mostrado cierta voluntad.

"Ellos están privilegiando la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora, nos las han ofrecido, hemos estado platicando la posibilidad de firmar un convenio, pero insistimos: además de eso tenemos que trabajar en una solución de fondo”, dijo, aunque a reserva de una discusión detenida, aseguran que las bases han recibido bien esta propuesta.

En cuanto al proceso que llevó al estallamiento de huelga, la comisión negociadora del Staus recalcó que los cambios estructurales en la institución producidos por el cambio de Ley Orgánica, deberán ser aprovechados para agilizar las negociaciones futuras, sobre todo en términos de “un programa de ocupación de plazas” que todavía está pendiente para suplir a docentes e investigadores que salieron de la institución, proceso detenido, señalaron, porque los requisitos para dichas plazas no lo han permitido.

Steus vota en contra

Sobre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), cabe decir que hoy se llevaron a cabo las votaciones sobre la revisión salarial con la administración universitaria, y desde las 9:00 horas, cientos de agremiados hacían fila para comenzar a votar en el campus de Hermosillo.

Durante las siguientes horas se mostró una tendencia a favor de la huelga, sin embargo poco después de las 4 de la tarde se declaró un empate y comenzó un recuento de votos. Al final el resultado avaló el “no” con mayoría de 801 votos contra 792 que quedaron inconformes con el 4 por ciento de aumento salarial aprobado.

Lo que sigue

Loures Rojas, Secretaría general de Steus, señaló que el recuento ocurrió porque la comisión de vigilancia “tenía un error y se exigió el conteo voto por voto”.

Por su parte, la Rectoría de la Universidad se limitó a circular un comunicado donde reafirman que pese al gran esfuerzo que realizó la administración institucional, con el apoyo permanente del Gobierno del Estado, el Staus decidió estallar la huelga.

A partir de ahora, las negociaciones continuarán con la Universidad de Sonora cerrada, en espera de acuerdos que reestablezcan las actividades de la máxima casa de estudios del estado.