Disminuye el 50% de homicidios dolosos en Cajeme

El alcalde Javier Lamarque recalcó que se trabajó con la coordinación entre las instituciones de seguridad, asegurando la disminución de víctimas de homicidios dolososos.

Aunque el pasado mes de marzo se registró una cifra histórica de homicidios dolosos en Cajeme, durante abril se redujeron más de un 50% con las acciones implementadas por los tres niveles de gobierno, aseguró el alcalde Javier Lamarque Cano. 

El presidente municipal agregó que, durante marzo se registraron 70 homicidios, por lo que se reforzó la coordinación entre las corporaciones y para abril la estadística disminuyó a 29 víctimas. 

“Queríamos dar ese dato que nos parece importante en el esfuerzo de seguir trabajando para ir disminuyendo la violencia que existe en el municipio e ir recuperando la paz y tranquilidad, esto es un trabajo conjunto de Sedena, Marina, Policía Estatal y Municipal”, expresó. 

Esta disminución, dijo, se debe a que se revisó la coordinación entre las instituciones de seguridad y se fortalecieron los puntos débiles que se detectaron para mejorar las acciones y de esta manera hacerle frente a la delincuencia. 

Recordó que la ola de inseguridad se debió a que existen conflictos internos en los grupos delictivos, lo que ocasiona que se registren enfrentamientos armados entre personas generadoras de violencia. 

“Se conjugan varias cuestiones, tienen que ver los procesos internos entre la delincuencia, el 97 por ciento de los homicidios dolosos son entre delincuentes, entonces a veces hay situaciones internas entre ellos que generan picos de violencia”, apuntó. 

Lamarque Cano precisó que en el mes de abril también se reforzó la seguridad con mayor presencia de elementos de distintas corporaciones, además de que llegaron 14 unidades denominadas “sandcat” blindadas que le pertenecen a la Sedena.