Homicidios dolosos disminuyen en Cajeme

Claudia Contreras, titular de la fiscalía de Sonora, dio a conocer que de Enero a Julio del 2021 se registraron 366 víctimas de homicidio, mientras que este año sumaron 296.

En Cajeme han disminuido un 19.2 por ciento los homicidios dolosos, dieron a conocer las autoridades tras llevarse a cabo la sesión de la Mesa de Seguridad Estatal.

La titular de la Fiscalía de General de Justicia en Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, aseguró que de enero a julio de 2021 se registraron 366 víctimas de homicidio, mientras que en la misma fecha pero de 2022 sumaron 296

De las personas que fueron ejecutadas, 263 de ellas estaban vinculadas al delito de narcomenudeo, según información recaudada durante la investigación y las entrevistas que se les realizaron a los familiares. 

Aseguró que por primera vez en los últimos 13 años, la tendencia a la baja de homicidios se ha mantenido durante meses, lo que significa un avance positivo. 

Comentábamos en la Mesa de Seguridad que cuando hay una tendencia en el delito de homicidio no es fácil romperla cuando ya tenemos 13 años que paulatinamente se fue incrementando con el tiempo. Se requiere de mucho esfuerzo y una colaboración conjunta”, expresó, “en estos primeros 6 meses hemos visto la primera disminución de esa tendencia que se había mantenido por tanto tiempo”. 

La fiscal estatal comentó que este año la ejecución de órdenes de aprehensión se ha incrementado un 47.7 por ciento, en comparación con el 2021, todas enfocadas en los delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, secuestro y privación ilegal de la libertad. 

En el 2021, de enero a julio, tuvimos 212 órdenes de aprehensión ejecutadas y actualmente ya llevamos 225”, apuntó.

En el tema del combate al narcomenudeo, dijo Contreras Córdova, del 1 de diciembre de 2021 al 30 de junio de 2022, se detuvieron a 203 personas, de las cuales 199 fueron vinculadas a proceso

‘Falta mucho por hacer’

Ante estos resultados, el gobernador Alfonso Durazo Montaño precisó que falta mucho por hacer, pero consideró que existe un avance importante. 

Por primera vez en muchos años se rompe la tendencia de crecimiento en todos los delitos que afectan a la ciudad”, explicó, “lamentablemente aquellas personas que se han esmerado en incrementar los riesgos en su entorno con actividades criminales, en su mayoría, terminan siendo víctimas de un homicidio”. 

El mandatario estatal detalló que estos resultados se debe a que se ha fortalecido la coordinación en la Mesa de Seguridad Estatal, donde participan corporaciones de los tres niveles de gobierno.