Hermosillo y Ciudad Obregón están entre las de mayor acceso a Internet en el país: Inegi
HERMOSILLO, SON.- Hermosillo y Ciudad Obregón aparecen entre las primeras cinco ciudades con mayor acceso a internet en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2018.
En entrevista para el noticirio Expreso 24/7, con Niria Andrade, el director Regional del Noroeste de Inegi, Guillermo Ornelas Romero, explicó que la Endutih realizó un monitoreo en 49 ciudades para medir la disponibilidad y el acceso a internet en la que Hermosillo y Ciudad Obregón compitieron contra ciudades como Cancún, Tepic, Tijuana y Monterrey.
Señaló que en el 2010 el 31 por ciento de los hogares tenía Internet y en el 2018 aumentó a 81 por ciento, Sonora aparece en el primer lugar donde hay acceso a internet y le sigue Baja California Sur.
“El artículo 6 de la constitución marca que el Estado debe garantizar el acceso de los mexicanos a Internet. Es un derecho porque así la gente puede tener control de sus datos personales, puede tener oportunidad de negocio, educativa y tener acceso a otros derechos”, indicó Ornelas Romero.
Baja la compra de computadoras de escritorio
Explicó que la compra venta de computadoras de escritorio ha disminuido considerablemente y por el contrario la compra del celular a aumentado. El 96 por ciento de los hogares en Sonora tienen celular, internet 81 por ciento, pantalla plana 70 por ciento, la TV de paga 64 por ciento, Tv analógica 48 por ciento y videojuegos 18 por ciento.
Las mujeres tienen mayor acceso a internet, mientras que los hombres tienen un 48.5 por ciento de acceso, las mujeres tienen un 51.5. Los motivos por los cuales se utiliza es en un 90 por ciento para comunicarnos, entretenimiento 88 por ciento, para obtener información el 86 por ciento, para redes sociales el 82 por ciento.
Para interactuar con el Gobierno sólo un 27 por ciento utiliza el internet para eso, lo que es recomendable utilizar esa vía de comunicación porque así se reduce el margen de corrupción al no tener contacto con los servidores públicos, además que así se ahorra tiempo por los tiempos de espera para los trámites y se reducen gastos.
EXP/RED/DAW/ABR/2019