Detecta CIAD alto consumo de endulzantes

Un alto consumo de edulcorantes entre alumnos hermosillenses residentes de zonas marginadas del municipio, es el resultado de un estudio realizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

El estudio fue realizado por Miriam Hernández Torres, dentro de su formación en el programa de maestría en ciencias, y su objetivo fue la evaluación en alumnos hermosillenses en zonas con marginación media de su estado nutricional y la dieta en cuanto a patrones establecidos previo al Covid-19, haciendo énfasis en alimentos ultraprocesados y edulcorantes no nutritivos.

De acuerdo a la información del CIAD, el estudio se aplicó en cien estudiantes habitantes de zonas de media marginación, a quienes se le midió su peso, talla y el índice de masa corporal, así como la evaluación de sus dietas alimentarias.

Dieta deficiente

Uno de los hallazgos centrales del estudio, es que un 45 por ciento de los alumnos participantes en el estudio presentaban una dieta deficiente, 30 por ciento consumen un patrón alimentario ultra procesado y solamente el 25 por ciento de los participantes con un patrón alimentario saludable.

De acuerdo a las autoridades del Centro De Investigación en Alimentación y Desarrollo, es un tema preocupante, ya que resultados previos al Covid-19, indican que se en esas mismas zonas de Hermosillo un 35 por ciento de los niños tenía una dieta deficiente y un 36 por ciento consumía una dieta de alimentos ultraprocesados.

Sobrepeso y obesidad

Otro punto de este estudio es que independientemente de su dieta, entre el grupo de menores prevalencia el sobrepeso y obesidad con porcentajes del 22 y 32 por ciento de los niños.

Acorde a la información dada a conocer por la institución, los escolares entrevistados manifestaron ingerir una amplia gama de productos ultraprocesados, entre ellos: 38 diferentes bebidas endulzadas, 35 diferentes dulces y golosinas, además de 22 tipos de frituras y botanas.

Además también revelaron el consumo de 17 diferentes tipos de galletas y productos de repostería.

Los de mayor consumo

De acuerdo a la investigación de Hernández Torres, los edulcorantes no nutritivos de mayor consumo entre los menores participantes en el estudio fueron: Acesulfame k (presente en 19 productos), aspartame (14 productos), sucralosa (11 productos) y estevia (presente en 7 productos).

Como conclusión de este estudio, Miriam Hernandez, destacó la preocupación sobre el alto consumo de grasas y exceso de edulcorantes no nutritivos, por lo que urgió a la toma de medidas para evitar la prevalencia de esta tendencia, la cual, aseveró favorece a la presencia del sobrepeso y obesidad.