"Busco forjar el legado de AMLO": Heriberto Aguilar Castillo

El virtual candidato al Senado por Morena compartió para e Media sus motivaciones para contender.

La continuidad de la Cuarta Transformación depende del éxito del 'Plan C', mismo que implica el triunfo electoral de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y la consecución de la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, compartió Heriberto Aguilar Castillo, candidato virtual al Senado de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional.

A su vez, compartió Aguilar Castillo, la concreción del mencionado plan, representaría un momento estelar de la vida política en el país y un producto de la historia reciente del mismo.

“Desde hace muchos años, hombres y mujeres de principios e ideales tomamos la decisión de luchar por un México distinto, uno de justicia, igualdad, verdadera democracia y bienestar social”, afirmó el candidato virtual.

Entre estos hombres y mujeres, el político destacó la presencia sostenida de la actual cabeza del proyecto:

“En el 2006 iniciamos porque el licenciado Andrés Manuel López Obrador convoca al pueblo con un llamado poderosísimo (…), ahí empieza un proceso y desde entonces viene la doctora Claudia Sheinbaum: en esa parte tan importante, que yo entiendo ahora que fue el partea- guas, ahí estaba como vocera de la resistencia civil y pacífica”, expresó.

Motivación política 

Es así como, de cara a la jornada electoral del próximo 2 de junio, Heriberto Aguilar Castillo compartió para e Media sus motivaciones para buscar ocupar un puesto en el Senado de la República.

“Yo fui legislador en la primera parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se nos denominó “los constituyentes de la 4T” porque, como congresistas, tanto en la cámara alta, como en la cámara baja, (nos dimos a la labor) de definir las leyes para regular las políticas públicas del país”, comentó.

A partir de dicha experiencia, adjetivada por el candidato virtual como satisfactoria, se construyó una 'forma distinta de aplicar el presupuesto de la nación':

“Nosotros llevamos a cabo cambios constitucionales que hoy han llevado a una forma distinta de aplicar el presupuesto de la nación. Entre estos cambios está que ahora la pensión a los adultos mayores es un derecho constitucional. Yo regreso a las calles y hay ánimo, entusiasmo por lo que está sucediendo. El ciudadano está contento. ¿Cuántos adultos mayores, antes de este cambio, se quedaron con el deseo de comprarse una camisa o un pantalón? Se ha dignificado la vida de los mexicanos”, dijo. 

Economía moral 

Más allá de los beneficios para la población vulnerable del país, Aguilar Castillo considera que se han alcanzado éxitos a gran escala a partir de la 'economía moral'.

“Los cambios que hicimos como congresistas han dado resultado económico para el país, la economía moral ha resultado en una fórmula infalible: con la aplicación de recursos de abajo hacia arriba, hemos llegado a un peso fuerte ante el dólar, no hay, prácticamente, desempleo, hay una inflación controlada y a la baja y, lo que tenemos que celebrar, es que más de 5 millones han salido de la pobreza. Eso es lo que me motiva, que podamos seguir edificando al lado de la doctora Claudia Sheinbaum”, concluyó.

De modo que el 'Plan C', de salir avante, estaría en condiciones de replicar la labor legislativa de los 'constituyentes de la 4T', casi 6 años atrás. Esto, a diferencia de lo sucedido en 2021.

“Me tocó estar en el 2021 y no se alcanzó la mayoría calificada, por lo que se quedaron frenadas muchas acciones que correspondían al proceso de la transformación”, dijo Aguilar Castillo.

Ante este contexto, el candidato virtual auguró una contienda electoral 'de contrastes':

“Tenemos oposición porque hay quienes no comparten nuestra política, a pesar de los resultados evidentes. (...) Es muy importante que se contraste”, aseveró.