Aporta sector minero 21 mmdp en impuestos

El nuevo dirigente de la Amsac, Héctor Ortiz, se compromete a mantener un puente de comunicación.

Producto de la actividad que se realiza en Sonora, el sector minero aportó en el 2002, más de 21 mil millones de pesos al erario, producto de los impuestos, y en el último año la minería ha generado más de 150 mil empleos directos e indirectos.

Así lo afirmó Héctor Ortiz Culebro, al asumir la presidencia de la Asociación de Mineros de Sonora (Amsac), en una ceremonia realizada ayer en la que estuvo acompañado, como invitado especial el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Tras rendir protesta ante el Jefe del Ejecutivo estatal, Ortiz Culebro, quien permanecerá en el encargo durante el periodo 2023-2025, en sustitución de Eduardo Portugal Prada, estableció el compromiso de ser el mejor puente de comunicación entre gobierno, sociedad y empresas del ramo minero.

El nuevo dirigente de los mineros sonorenses adelantó algunos de los planes al frente de dicho gremio: "en este inicio de mi gestión me comprometo ante ustedes, a ser el mejor puente de comunicación entre las empresas mineras y sociedad, también me comprometo a defender los derechos de nuestros integrantes".

Y agregó: “cabe recordar que solo en el 2022 los impuestos aportados al erario por esta actividad económica fueron superiores a los 21 mil millones de pesos".

Respecto al tema de la generación de empleos, comentó que en el último año la minería ha generado más de 150 mil empleos directos e indirectos.

"Hemos contribuido a una mejor calidad de vida para habitantes de 39 municipios de la entidad, en 23 de ellos la minería es la principal actividad económica", aseveró.

Incertidumbre por Ley Minera

El nuevo dirigente de la Asociación de Mineros de Sonora expresó su preocupación por las modificaciones planteadas a la Ley Minera en el País.

“Como sector hay una inquietud. Esto (reforma de Ley) ha sido muy pronto , lo estamos revisando y queremos que se nos considere a las cámaras y a todo el sector para hacer una revisión, creemos que hay oportunidades de mejora: No estamos cerrados a eso, pero si, como la hemos visto o revisado, creemos que puede tener implicaciones para las comunidades, para los colaboradores que dependen del sector minero”, señaló.

De los puntos observados, indicó que lo que más provoca preocupación son elementos que pueden generar incertidumbre a la labor del gremio.

A su vez, el gobernador Alfonso Durazo Montaño reiteró su compromiso de apoyo al sector minero, esto en el tema de los cambios a la Ley Minera.

"Está iniciativa habrá de traducirse en mejores resultados para la industria minera, más y mejores beneficios para los sonorenses, entiendo que representa un reto, pero hay que trabajar juntos para superar este reto en las mejores condiciones", expuso.