Hay opacidad en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro: Leonardo Núñez González

leonardo corrupcionHERMOSILLO, SON.- Existe opacidad así como falta de transparencia y rendición de cuentas en el caso del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, estimó Leonardo Núñez González, investigador de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad durante entrevista con Niria Andrade, titular de Expreso 24/7.

En el estudio realizado por MCCI en el que se detectaron incongruencias e irregularidades en el padrón nacional de becarios registrados y en capacitación así como en centros de trabajo, la información fue obtenida por medio de una página que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social publicó en abril para transparentar la información del programa, señaló Núñez González.

“El crecimiento del padrón era prácticamente una línea recta donde todos los días se inscribían la misma cantidad de becarias, además de que siempre hubo la proporción de género, el mismo porcentaje de mujeres y hombres, mismo porcentaje de jóvenes por edad y por nivel educativo. Esto es improbable”, comentó.

El presupuesto
Respecto al presupuesto, Núñez informó que el programa cuenta con una bolsa de recursos de 40 mil millones de pesos; así, agregó el investigador, en el primer semestre gastó 4 mil 918 millones de pesos, considerando los supuestos 900 mil becarios, a fines del año sumaría un gasto total de 24 mil millones.

Señaló que esto implica un subejercicio de 15 mil millones, cantidad que puede ser redireccionada discrecionalmente por el Ejecutivo de acuerdo a sus facultades.

Difícil hablar de un caso de corrupción
Debido a lo anterior, el investigador aseguró que era difícil hablar de un caso de corrupción teniendo en cuenta la mala calidad de la información, haciendo poco probable realizar una investigación del tamaño de la Estafa Maestra dado que ni siquiera cuentan con el RFC de las empresas, entonces ni siquiera se sabe quiénes son las personas registradas.

“Antes de hablar de un caso de corrupción, lo que tenemos en esta primera salida sin duda es un caso de opacidad absoluta y ausencia de transparencia y rendición de cuentas”.

Es necesario, explicó Núñez, abrir el diálogo entre la STPC y la sociedad civil para retomar lo que las instancias internacionales sugieren en materia de datos abiertos, análisis y discusión de políticas públicas, esto debido al hermetismo del gobierno federal y su postura ante la crítica.

exp/red/daw/ago/2019