Ratifica INE Sonora tres distritos indígenas al sur del estado

El pasado 7 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral ratificó la nueva redistritación electoral en Sonora, la cual tendrá tres distritos electorales locales indígenas, confirmó Nery Ruiz Arvizu.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana dijo que con esta medida se garantiza una mayor participación en los espacios de decisión a las comunidades indígenas de Sonora.

Tenemos más de un año trabajando con el INE. El día 7 de diciembre ya quedó firme la distritación que propuso el organismo”, comentó Ruiz Arvizu.

Uno de los aspectos novedosos de la nueva distritación es la asignación de tres distritos locales para la representación de las etnias.

Tres de los distritos que están en el sur de la entidad, que son Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, serán considerados como distritos indígenas”, explicó.

La particularidad de estos tres distritos es que los partidos políticos, dijo, tendrán la responsabilidad y obligación de nominar a las candidaturas a puestos de elección popular de origen étnico.

Es decir, que reúnan las características para ser consideradas como personas indígenas y, necesariamente ahí, tendrán que ser indígenas las personas postuladas para el proceso electoral 2023-2024, ya no hay vuelta de hoja”, sentenció.

Ruiz Arvizu manifestó que, al momento, a través del INE se lleva a cabo una consulta especializada entre las comunidades indígenas del sur de la entidad para determinar los criterios específicos para calificar a las personas como de origen étnico.

Se tienen dos teorías: primero, una auto adscripción o una adscripción calificada, como le llama, es decir, si una persona dice ser indígena y eso es suficiente, o si se deben considerar más elementos. Creemos que ese va a ser el criterio, el que se acredite con una serie de evidencias y pruebas”, acotó.

Agregó que, en el caso de los distritos indígenas, se buscará también la aplicación de los criterios de paridad de género.