¿Suspenderán las delfinoterapias en Sonora? Esto dijo la Cedes

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora se mantiene a la expectativa en cuanto a los efectos que implica la ley aprobada el pasado mes de octubre, la cual prohíbe la utilización de animales marinos en espectáculos fijos o itinerantes.

El titular de la dependencia estatal, Armando Barajas Torres, se refirió en cuanto a si esta disposición que fue aprobada en la Cámara de Diputados, lo que implicaría también su aplicación respecto al delfinario Sonora, y el uso de los delfines para la realización de las llamadas delfinoterapias.

"Estamos pendientes, la realidad es que es un tema que está en la Cámara de Diputados y sí estamos pendientes de eso, pero no se ha resuelto'', señaló Barajas Torres.

El director de Cedes consideró que, en el caso del delfinario, no debería haber ning tipo de problema para continuar con la atención que brinda, pues se trata de una función realizada con la prestación de un beneficio social, como son las delfinoterapias, que no se pueden considerar como espectáculo o entretenimiento.

"La verdad es que se cumple con la finalidad del delfinario, de poder ser una alternativa en medicina alternativa, por lo que en ese tema se trata de un documento que se trabaja y no hay un documento final que te diga esto sí o esto no", agregó el funcionario estatal.

Armando Barajas Torres indicó que, a la fecha, se cuenta con un convenio establecido con DIF Sonora, a través del cual en el delfinario se ofrecen 300 delfinoterapias para menores de todo el estado.

Recordó que en el momento en que las condiciones climatológicas se ubiquen más frías, se hará una pausa en el desarrollo de las terapias.

"Temos ahora una indicación del DIF de los compromisos, de las últimas dos semanas que se tienen programadas hasta ahí, y luego retomar a partir del mes de marzo cuando la temperatura permite retomar las actividades", expuso.