Sindicato en Sonora propone carrera técnica de guardia de seguridad

Para mejorar las habilidades de quienes laboran como guardias de seguridad, el dirigente del Sindicato de Guardias de Seguridad afiliado a la CTM en Sonora, Claudio Huidobro Cárdenas, propuso la creación de la carrera de Técnico en Seguridad Privada.

El representante sindical apuntó que poder contar con esta carrera permitirá una mayor especialidad de quienes actualmente laboran en esta profesión, y quienes deseen ingresar a estudiarla formarán una nueva generación de guardias con mayores niveles de formación.

En el caso de nuestra organización, contamos con tres mil 500 afiliados, pero estamos hablando de un mundo de 28 mil guardias, que están distribuidos en 10 empresas de 434, todas las demás tienen sindicato, pero nada más hay como 40 dirigentes que manejan guardias que no se les conoce o no dicen nada”, declaró Huidobro Cárdenas.

Respecto al proceso de capacitación, expuso que la normatividad es muy clara y se establece a través de estándares de competencias, para lo cual debe haber un manual, ya que no existe una escuela de formación.

El guardia no tiene funciones policiales, es disuasivo persuasivo, pero mínimamente debe poder saber primeros auxilios, prevención de incendios, tecnicas de sometimiento, derechos humanos, es lo mínimo que el guardia debe de conocer, pero no existe la carrera y estamos en su construcción,” abundó el líder sindical.

En este sentido, manifestó que se ha hecho el esfuerzo de presentar la propuesta ante diversas instancias y poder concretar esta opción a nivel de educación superior.

La ley es clara en esto, de crearse esta carrera podría ser impartida sin problemas en instituciones de educación públicas y privadas que estén registradas ante la Secretaría de Educación y la Secretaría del Trabajo”, dijo Claudio Huidobro.

Entre las facultades o responsabilidades de un guardia de seguridad, mencionó la realización de rondines, monitoreo, cateos, además de inventarios y otras acciones que van más allá de la función de un velador.

"Entre las ventajas que aportaría contar con esta carretera, es que de entrada podrían alcanzar un salario hasta del 50 por ciento más alto, con jornadas de trabajo de ocho horas, lo que mejoraría una calidad de vida del trabajador y la atención que se brinda a los clientes", dijo.