Cajeme implementará operativo para resguardar a personas del frío

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los próximos días se esperan en Ciudad Obregón temperaturas mínimas de 6 grados centígrados y sin probabilidades de lluvia.

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado por el frente frío número 25 y los que se esperan en los próximos días, la Unidad Municipal de Protección Civil en Cajeme está implementando un operativo de vigilancia para resguardar a las personas en situación de calle o en condiciones vulnerables. 

El titular de esta dependencia, Francisco Mendoza Calderón, señaló que se están haciendo los recorridos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en zonas donde existe mayor afluencia de personas que viven en la vía pública. 

Para esto, comentó, ya se tiene preparado un área en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal para que se le pueda brindar un espacio seguro y no esté en riesgo su salud por las bajas temperaturas. 

“Reforzaremos los recorridos de vigilancia para salvaguardar la integridad de las personas en situación de vulnerabilidad y realizar, en caso de que sea necesario, traslados hacia el edificio de Seguridad Pública, el cual fungirá como albergue, expresó.

Agregó que los recorridos de vigilancia serán enfocados en cruceros como Jalisco y Sufragio; California y 200; así como afuera de la Central de Autobuses de Ciudad Obregón y el Hospital General, donde normalmente se refugian las personas que carecen de una vivienda. 

Sin embargo, dijo que a pesar de que se brinda un área de resguardo las personas se niegan a recibir este apoyo y prefieren estar al aire libre, por lo que se les hace entrega de cobijas y alimentos altos en proteína para evitar afectaciones severas. 

Para el fin de semana se espera el ingreso de un nuevo frente frío por el noroeste de Sonora que reforzaría las bajas temperaturas, mientras que el lunes 23 de enero podría llegar otro que ocasionará mayor frío en la región.