Periodistas en Sonora son víctimas de hackeos de WhatsApp

El pasado fin de semana, al menos nueve periodistas de la región del mayo se vieron involucrados en el hackeo temporal de su cuenta de WhatsApp.

Ante este tipo de sucesos el comisario de Seguridad Pública de Navojoa, Javier Alatorre Correa, exhortó a los periodistas y a los navojoenses a denunciar este tipo de delitos.

"En estos casos se puede derivar, por ejemplo, de un 'hackeo' (comúnmente conocido) de un teléfono donde te pueden robar tus cuentas. A esa intromisión se puede derivar varios delitos, por ejemplo el de amenazas, fraude o extorsión, del cual ya se le desprende otros delitos de materia cibernética", explicó.

Alatorre Correa informó que, cuando se tiene conocimiento de que estás en presencia de este tipo de delito, es importante acudir al Ministerio Público (MP).

"El Ministerios Público es el único que lleva a cabo el mando de una investigación, ellos se encargarían de girar la orden de investigación a sus elementos que tiene designados o a sus auxiliares directos. En este caso la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), que tiene un área cibernética, y la Guardia Nacional son los que actúan bajo el mando y coordinación del Ministerio Público" detalló.

El funcionario municipal recomendó realizar la denuncia correspondiente para que el Ministerio Público sea el encargado de acreditar un hecho que la ley considera como delito y este mismo va a ordenar los actos de investigación, tanto estatal como federal.

"Sabemos que los delitos cibernéticos es cuando ingresan a tus cuentas de banco a través de una persona o aplicación, te hacen una transferencia indebida sin tu autorización y ya entran a un delito federal que violenta la Seguridad de tu teléfono y computadora", agregó.

Recomendaciones

  • Tener cuidado con los portales que visita
  • Evitar invitaciones de WhatsApp
  • No acceder a páginas dudosas
  • No depositar cantidades de dinero

"Actualmente el municipio de Navojoa no cuenta con una Ciberpolicía que se dedique a la atención de ese tipo de delitos", culminó.

Periodistas en Sonora son víctimas de hackeos de WhatsApp

Periodistas en Sonora son víctimas de hackeos de WhatsApp