¿Habrá tandeos de agua por sequía en Sonora? Esto dijo la Conagua

Las presas en Sonora se encuentran llenas al 25 por ciento de su capacidad, cifra que está por debajo del promedio de almacenamiento ahora que vienen las fechas más fuertes de sequía.

HERMOSILLO, SON.- Actualmente, las presas en Sonora se encuentran llenas al 25 por ciento de su capacidad, cifra que está por debajo del promedio de almacenamiento ahora que vienen las fechas más fuertes de sequía.

Sobre esto, Graciela Catalina Treviño Macías, directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), declaró en el programa de Expreso 24/7, en entrevista con el periodista Marcelo Beyliss, que el abastecimiento de agua no está en riesgo.

"Sí es un año seco, más seco de lo esperado, pero hasta el momento no está en riesgo la entrega del agua para sus diferentes usos, tanto doméstico como industrial y agrícola", aseguró.

La Directora Técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua compartió que el 2020 fue el año más seco en los últimos 54 años, y que este 2022 lleva la misma tendencia, con datos estadísticos similares.

"Las presas sí están por debajo del promedio que se había estado manejando, el año pasado estábamos alrededor del 30 por ciento en su capacidad de almacenamiento, sin embargo ya en otros años se ha tenido estos porcentajes y el servicio no se ha visto interrumpido", argumentó.

A sólo 1.76 cm lejos del nivel de riesgo

Con respecto al nivel de altura de la presa de El Novillo, Graciela Treviño comentó que actualmente se encuentra en 263.8, mismo que está a menos de dos centímetros del nivel que consideran de riesgo.

"La cota a la que estamos evitando llegar es a la de 262.04 y actualmente estamos en la 263.8, a lo mejor es poquita la diferencia pero en volúmen sí es representativo, si ese nivel baja se pone en riesgo el sistema", explicó Graciela Treviño.

A esto, agregó que la cota no desciende debido a su sistema de entradas y salidas, con el que, al mismo tiempo que salen metros cúbicos de agua de la presa del Novillo, a ella entra agua de la presa Angostura, con lo que se mantiene en equilibrio.

Meses de estiaje

Todos los años, Sonora sufre periodos de sequía debido a las altas temperaturas que se presentan en el estado, mismas que arrasan con los cultivos y disminuyen los cuerpos de agua.

"Vienen los meses fuertes, los meses del estiaje. Ahorita con la capacidad que tienen, con el almacenamiento actual, nosotros tenemos previsto que se va a alcanzar a cumplir con todo el suministro que se tiene comprometido, tanto para el uso urbano, industrial y agrícola, así tal cual como están ahorita las presas", aseguró Treviño Macías.

Finalmente, recalcó que sólo los municipios que históricamente han tenido dificultades con el recurso del agua, como lo son Nacozari y Álamos, son los que seguirán sufriendo sequías.