Contará Sonora con 20 cajeros expendedores de actas de nacimiento

Estos cajeros estarán distribuidos en Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Rio Colorado, Agua prieta, Bacum, Caborca, Etchojoa, Magdalena, Guaymas, Moctezuma, Navojoa y Puerto Peñasco

Con el objetivo de reducir la cantidad de impresiones de actas de nacimiento en oficialías para permitir realizar otros trámites, por primera vez el estado de Sonora contará con 20 cajeros  expendedores de actas, anunció Marian Martínez Rodríguez.

La titular del Registro Civil comentó que tan solo el año pasado se imprimieron 798 mil 918 actas, de las cuales por atención en ventanilla se entregaron 515 mil 93 que fueron solicitadas en oficialía, 8 mil 289 en gestión social y 8 mil 822 en dirección general.

Con solamente 3 cajeros se logró imprimir el 21 por ciento de actas solicitadas en el 2022, es decir, 72 mil 512 de un total de 164 mil 202 actas; el 9 por ciento de las impresiones se solicitaron en línea.

"Ahora con 20 cajeros obviamente, la tendencia que nosotros queremos lograr es que baje la impresión de actas en oficialía y poder subir la impresión de actas en cajero... la tendencia y la encomienda de nuestro gobernador siempre ha sido agilizar los trámites y facilitar al ciudadano los trámites que ofrece registro civil" comentó Martínez Rodríguez.

Estos cajeros estarán distribuidos de la siguiente manera; 5 en Hermosillo 2 en Cajeme, Nogales y San Luis Rio Colorado y uno en Agua prieta, Bacum, Caborca, Etchojoa, Magdalena, Guaymas, Moctezuma, Navojoa y Puerto Peñasco.

Martínez Rodríguez también informó que están trabajando para aplicar estrategias y reducir la tardanza en algunos trámites como la corrección de actas de nacimiento las cuales pueden tardar hasta 3 meses en ser corregidas.

"Hemos estado haciendo una investigación con otros registros civiles de otros estados, viendo que manera, nosotros podemos otorgarles las experiencias positivas que hemos tenido aquí y a su vez alimentarnos de los avances que ellos han aplicado en su estado".

Anunció que próximamente concluirán un proyecto, que en su momento presentarán para valoración, en el cual mejorarán trámites como la corrección de actas para que el ciudadano pueda resolver su necesidad en el momento.