Habitantes de Nacozari piden ayuda a diputados para solucionar problema de agua contaminada

aguasucia dosHERMOSILLO, SON.- Habitantes del municipio de Nacozari de García acudieron a la sede del Congreso del Estado para entregar un oficio, mediante el cual se exhorta a la legislatura local a apoyarlos en atender la severa problemática de agua potable contaminada la cual afecta la salud y actividades de la población.

Al respecto, Adelina Fierros, residente de Nacozari, explicó que los argumentos de la autoridad municipal respecto al tratamiento del agua difieren de la realidad, toda vez que ante el alto nivel de contaminación tienen la necesidad de comprar entre tres o cuatro garrafones de agua purificada que utilizan hasta para bañarse.

“Es una de tirar agua todo el día para que salga limpia, entonces eso tarda. Estuvimos con la presidenta, dice que sí se le ha dado tratamiento al agua, que sí, pero nosotros vemos que no se le ha dado tratamiento, no se le ha hecho hasta ahorita nada, entonces hemos visto las galerías que tampoco se le ha dado tratamiento”, comentó.

En este sentido han hecho estudios sobre la contaminación registrada, información que también se entregó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, ya que su petición es que los diputados locales intervengan para solucionar el problema, el cual deriva de las malas condiciones que tiene la red de agua potable y drenaje, así como contaminación por la actividad minera.

ILUSTACION 1

Conoce del problema
Por su parte, el diputado Fermín Trujillo Fuentes, miembro de la Comisión del Agua, dijo conocer del problema que aqueja a los habitantes de Nacozari de García, por lo cual ya realizan acciones para abatir este problema del que parte de la solución está en los recursos que recibirán los municipios provenientes del Fondo Minero.

“Acuérdense que los dineros del Fondo Minero tienen para eso y en Nacozari hay un recurso muy fuerte destinado para el tema del agua de uso doméstico, de hecho arrancó ya lo que viene siendo el acueducto Fundición Nacozari y tenemos lo de la presa, como sí van a venir los mil 300 millones de pesos Nacozari será uno de los beneficiarios”, dijo.

ILUSTRACION 2

Como parte de las medidas de remediación en Nacozari está la instalación de tinacos para resolver transitoriamente el problema, toda vez que la solución definitiva está en trayecto con diversas acciones que anunció Francisco Quiroga, subsecretario de Minería del Gobierno Federal, durante su última visita al estado, concluyó el diputado local.

ILUSTRACION4

Carta enviada a Expreso por habitantes de Nacozari
Por este medio, nos dirigimos a ustedes para informarles respecto a la problemática que tenemos en el pueblo de Nacozari de García, Sonora, ya que el agua que se nos suministra no se está potabilizando y está ocasionando enfermedades, como: brotes en la piel, dolores de estoemago a diario, diarrea uno hasta por tres dieas y reincidencia en las personas de todas las edades, así como ardor de ojos y tememos de enfermedades graves que pongan o hagan perder la vida a la población a raíz de este problema.

El agua potable es un derecho humano que no tenemos en esta región, por un lado, tenemos años sufriendo la escasez del vital líquido, pero ha ido de mal en peor desde hace aproximadamente un año, el agua de la llave nos llega en estado deplorable, sin potabilizar, lo cual nos estae exponiendo a enfermedades de índole desconocida, como lo muestran las fotografías que le hacemos llegar.

Nuestros reclamos no han sido escuchados. Le adjuntamos pruebas de análisis del agua que realizamos los ciudadanos y con el apoyo de los comités locales, representantes de Morena. Estos análisis arrojaron índices muy elevados de contaminación de mesofílicos aeróbicos (bacteria que descompone la materia orgánica de un millón por arriba de <100, según la norma) y de coliformes totales (bacterias fecales de 28 por arriba de <2).

El agua contaminada según consta en los resultados adjunto y así la estamos utilizando diariamente en los hogares y tememos que esto se convierta en una crisis mayor de salud y de epidemia. Por lo anterior, nos urge intervención del gobierno para que gire instrucciones a los organismos encargados de dar respuesta a nuestras demandas.

También creemos que no es suficiente este análisis, sino que es necesario realizar estudios para descartar la presencia de metales pesados por la contaminación de los jales mineros que nos están perjudicando, poniendo en riesgo la salud de todos los nacozarenses. Por lo tanto estamos solicitamos POTABILIZADORAS para el suministro de agua potable y saneamiento accesible y asequible para todos.

Además, hacemos de su conocimiento que la presa “La Angostura” está en nuestro municipio y no recibimos en su totalidad agua de ese lugar, solamente una sección de la comunidad y necesitamos que los tres órdenes de gobierno, municipales, estatales y federales pongan cartas en el asunto, ya que la problemática afecta a 20,000 habitantes.

Sin otro particular por el momento y en representacioen de la comunidad nacozarense, nos despedimos con un cordial y fraternal saludo.

Adelina Fierros Estrada.

CERTIFICACION LABORATORIO QUIMICO

PAGINA ESTUDIOS

ESTUDIOS PAGINA 1

ESTUDIOS PAGIAN 2

ESTUDIOS PAGINA 3

exp/red/daw/sep/2019