Célida Botello, extesorera de Sara Valle, vinculada a proceso

Por inconsistencias en un trámite de renuncia de un exempleado, quien fuera tesorera de Guaymas en el gobierno 2018-2021 afrontará un proceso penal en libertad condicional.

El juzgado Oral de lo penal del Distrito Judicial seis con sede en Guaymas, determinó la vinculación a proceso de la extesorera municipal de Guaymas que laboró durante la administración municipal 2018-2021 que encabezó la exalcaldesa Sara Valle Dessens.

El fallo en esta ocasión fue para Célida Botello Navarro, emitido este lunes 25 de septiembre, quien llevará el caso en libertad condicionada y deberá acudir a firmar cada semana en el Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial Seis, con sede en el Puerto.

La exfuncionaria fue vinculada a proceso por incumplir en un trámite de una renuncia, de un exempleado que debió haber recibido solamente la cantidad de 20 mil pesos, recibiendo finalmente 82 mil pesos, una diferencia en la cantidad de 62 mil pesos, que fue aprobada por la misma titular de la Tesorería Municipal durante el pasado trienio.

Ante esta determinación la imputada deberá pagar una fianza por el monto de los 22 mil pesos, quien además deberá mantener su residencia en el puerto, sin embargo, Botello Navarro solicitó a la autoridad autorización para viajar a Hermosillo por motivos personales de trabajo y salud, por tanto, será custodiada por personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Se determinó que la extitular de las finanzas municipales podrá llevar su proceso en libertad condicionada, el Juez Oral de lo Penal del Distrito Judicial Seis, determinó un plazo de seis meses para que se concluya con la investigación complementaria.