Vuelven a sufrir lagunas de aguas negras en San Carlos

Aunque en octubre parecía solucionado el problema, las lagunas de aguas negras se han vuelto a hacer presentes este fin de semana en lugares como la esquina de la avenida Tres y bulevar Tetakawi.

La comunidad de San Carlos creía que ya estaba resuelto el problema de la “laguna” de agua de drenaje que inundó la esquina de la avenida Tres y Bulevar Tetakawi durante los meses del verano de 2022, pero el fin de semana la fuga volvió a brotar, con una presión que cubre hasta las banquetas.

La reparación “definitiva” del colapso la realizó la Comisión Estatal del Agua (CEA) en octubre, después de meses de intentos de arreglo y quejas ciudadanas por la incomodidad e insalubridad que genera en ese crucero, pero el viernes 16 de diciembre el agua color chocolate regresó.

Según relataron los vecinos, la calle se comenzó a inundar durante la tarde, y al siguiente día, trabajadores de la CEA llevaron una máquina “Vactor” para desazolvar un registro, lo que subsanó el problema por unas cuantas horas, porque el domingo, el agua pestilente ya estaba fluyendo.

La mañana del lunes, los automóviles se veían en la necesidad de reducir la velocidad, y aun así, a su paso generaban olas que cubrían banquetas y hasta la maleza de un terreno ubicado en otra acera, donde curiosamente hay un anuncio de un residencial que dice: “Alta plusvalía”.

Aunque San Carlos inicia desde el bulevar Tetakawi al bajar el puente, el punto donde está el derrame es conocido como “La entrada”, ya que es donde anteriormente iniciaba el desarrollo urbano, y a pocos metros de ese lugar, a la altura de la playa San Francisco, el lunes inició otro derrame que fluye a través de un pequeño hueco en el pavimento de un carril lateral del bulevar.

Mientras este medio informativo tomaba fotografías de ese nuevo escurrimiento, se acercó el señor Chuck Whitcraft, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Tekalai y había salido a hacer su caminata matutina, y triste con la situación, señaló que en México dejan la limpieza y el cuidado de las áreas públicas para “mañana, mañana, mañana”.

Durante los últimos dos años se han incrementado los derrames de aguas negras en distintos puntos, como los sectores Crestón, Vista Hermosa, Ranchitos, Tekalai y Caracol Turístico; la CEA ya explicó que al igual que en Guaymas, muchas tuberías están obsoletas y requieren ser sustituidas, pero que son trabajos que requieren planeación y presupuesto que llegará del gobierno federal.