Guaymas prepara la logística del regreso a clases presencial... pero hay más dudas que respuestas
Sin la certeza de que el estado les asigne recursos para la rehabilitación de los planteles escolares antes del arranque del ciclo escolar 2021-2022.
GUAYMAS, SON.- Sin la certeza de que el estado les asigne recursos para la rehabilitación de los planteles escolares antes del arranque del ciclo escolar 2021-2022, la mañana del miércoles se realizaron las primeras reuniones entre profesores, directivos y demás personal de las escuelas en Guaymas.
La primaria Loreto Encinas de Avilés, una de las más antiguas de este puerto, sufrió algunos daños en su infraestructura durante los meses en que no se impartieron clases presenciales, y a partir del jueves se convocará a los padres de familia que deseen colaborar con la limpieza y rehabilitación del edificio, al que le robaron cableado eléctrico y las bombas de agua, además de que hay un visible deterioro de la pintura de las paredes.
En ese punto ubicado en la avenida Serdán y calle 14 se registraron tres atracos en el último año y medio, hurtaron los aires acondicionados y cableado de dos salones, un área del edificio carece de luz por el robo de cableado eléctrico, a la bomba de agua le quitaron el sistema eléctrico, y también hubo daños en el sistema de los mingitorios de los baños.
La directora del plantel Gabriela Hernández explicó que cumplieron el protocolo de reunirse para establecer el inicio del ciclo y ver las prioridades que deben tener para seguir el reglamento de la protección a los alumnos, pero aún tienen muchas dudas.
“No nos han dicho todavía si van a enviar dinero para arreglar esto, las condiciones de la escuela están por escrito enviadas a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y ya depende de ellos si vienen a arreglar o no, ya tienen fotos y escritos a detalle de todo lo que falta”, dijo.
Con incertidumbre, comentó que la escuela no tiene dinero y lo único que pueden hacer por ahora es reunirse con los padres de familia y ver si ellos pueden ayudar con artículos de limpieza para que inicien las clases en un entorno limpio.
“Nos están dejando a nosotros la responsabilidad de tener la escuela en condiciones, pero la escuela en si no tiene recursos económicos, agua de afuera si hay, lo que no tenemos es la bomba para jalar agua y que suba a los baños, ya están convocados los papás”, sostuvo.
Hasta el momento no tienen un estimado de cuantos niños van a acudir a las clases presenciales, y por medio virtual se les informará sobre la logística y horarios de entrada que será por grupos, y quienes tienen su primer apellido los de la A a M irán lunes y miércoles, de la M a la Z martes y jueves, mientras que los viernes son para quienes tienen más rezago escolar.
La directora señaló que los maestros si tienen bastante zozobra por este escenario, pero no dejarán a los alumnos sin la atención presencial y virtual en el horario de 7 :30 a 12 :30 y además mandarán las guías de trabajo a los niños que continúen en la modalidad virtual.
Antes del inicio de la pandemia por el Covid-19, este plantel tenía 360 alumnos y se estima que el número no va a reducirse mucho, ya que desde el pasado ciclo esa escuela se distinguió por laborar estrictamente de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 12:00 horas con clases virtuales y el 95 % de los estudiantes respondieron y nunca perdieron el contacto con los profesores y compañeros, aunque fuera por medio de una pantalla.