Ciudadanos de Guaymas no respetan contenedores para recolección de basura

A pesar de que el servicio de recolección de basura en Guaymas ha mejorado en 2022, los ciudadanos no han mejorado sus conductas en el manejo de basura, colocando sus desperdicios fuera los contenedores de basura establecidos.

El problema de la recolección de basura en Guaymas terminó durante los primeros meses de 2022 al municipalizarse el servicio de limpia, pero no cambió los hábitos de los guaymenses, que siguen tirando la basura fuera de su lugar.

La colonia Fovissste está compuesta de muchos andadores por donde no caben los camiones ni los carros, y tienen contenedores en la vía pública de manera permanente, para que los vecinos puedan depositar su basura doméstica, pero personas de otras colonias los siguen utilizando como si les correspondieran y la capacidad no es suficiente.

“Es todo el año, siempre están rebosando, pero en estas fechas más, algunos si se bajan a tirar su bolsa de basura, otros nomás la avientan desde el carro y no les importa donde cae, los perros destrozan todo lo que hallan en el suelo”, señaló una vecina.

La mañana del 26 de diciembre, dos trabajadores de Servicios Públicos Municipales que cubrían la ruta, dijeron que el Fovissste sigue siendo un lugar problemático porque quienes no son de esa colonia lo toman como basurero público. 

A diferencia de las temporadas navideñas que se vivieron en los últimos 15 años, en que la empresa PASA (concesionaria del servicio) se encargaba de llevarse los desechos, pero sin acatar lo establecido en el contrato, este 2022 las rutas han hecho sus recorridos de manera regular por las distintas colonias de Guaymas, y en el Fovissste lo hacen tres veces por semana.

No obstante a la regularidad en las rutas, en los costados de las calles del Fovissste y colonias vecinas (Las Américas, Loma Dorada, Los Ríos), se ven bolsas, cajas, botellas, restos de cuetes y otros residuos acumulados en los costados de las calles, debido al hábito de tirar la basura al suelo. 

Atrás de estas colonias se encuentra el bulevar Loma Dorada, donde se ve que, en fechas recientes, desconocidos fueron a tirar una sala vieja completa, y en la banqueta está un sillón grande, entre la maleza dos individuales y restos de un incendio que provocan las mismas personas que buscan deshacerse de basura y muebles quemándolos.