CEA amaga con huelga en Guaymas

La exigencia de los trabajadores por un aumento de sueldo refieren que sigue en pie y en caso de no llegar a un acuerdo para el día 2 de agosto, dejarán de trabajar y colocarán banderas rojinegras.

Representantes sindicales del Sutcea fijaron como fecha límite el próximo 2 de agosto para respetar el emplazamiento a huelga y llegar a una negociación prudente con el organismo operador del agua a nivel estatal, de lo contrario, aseguran, habrá estallamiento a huelga en los municipios de Guaymas y Empalme.

Martín Rodela Botello, secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Comisión Estatal del Agua en Guaymas y el secretario de Honor y Justicia, Carlos Roberto López Romero, revelaron que en fecha reciente cuando se tuvo el primer acercamiento para revisar el tema de la variación de la remuneración de los trabajadores de la CEA, se establecieron compromisos que no se cumplieron y en el lapso fijado ya no hubo oportunidad de colocar banderas de huelga en las oficinas locales.

Habrá perjudicados

La exigencia de los trabajadores por un aumento de sueldo refieren que sigue en pie y en caso de no llegar a un acuerdo para el día 2 de agosto, dejarán de trabajar y colocarán banderas rojinegras, pese a que saben que esto perjudicará aún más a la población, pero consideraron injusto que no cuenten con un salario digno ante los riesgos que se enfrentan en sus labores.

“El gobierno del estado, junto con la CEA nos jugó el dedo en la boca, nos prometieron un incremento salarial del 7.36%, pero no cumplieron bajo el argumento de que existe un decreto, el cual refiere que los trabajadores del gobierno pueden acceder únicamente a un 4% de incremento en su sueldo”, reprochó Martín Rodela Botello.

Carlos Roberto López Romero lamentó la posición de la CEA que se maneja en números rojos, cuando se tiene el compromiso de cubrir nómina por el orden de 14 millones de pesos que son subrogados por el gobierno del estado.

Además, lamentó a postura del vocal ejecutivo de la CEA en el Estado, José Luis Jardines, quien advirtió que no apoyarían a Guaymas más que con el pago del suministro de energía eléctrica, y que de lo demás debían hacerse cargo como organismo sustentable, conociendo de antemano la situación de Guaymas.