Aumentan las exportaciones por el puerto de Guaymas

Se registran cambios en la actividad minera y petrolera.

Este año las exportaciones a través del Puerto de Guaymas se han incrementado en más de 9 por ciento, mientras que las importaciones se redujeron casi 21 puntos porcentuales. Estas diferencias, de acuerdo con la Secretaría de Marina, se deben principalmente a cambios en la actividad minera y petrolera.

En particular, las importaciones se redujeron 20.9 por ciento respecto de 2022 durante los primeros 10 meses del año, mientas que las exportaciones aumentaron 9.2 por ciento, según indica el informe estadístico sobre 'Movimiento de carga, buques y pasajeros en los puertos de México'.

Importaciones

Los cambios en las importaciones se han visto influenciados, entre otros factores, por una reducción de 23.3 por ciento en lo que se refiere a petróleo y sus derivados, mientras que otro elemento para explicar la caída es la disminución de 15 por ciento en la importación de minerales a granel a través del puerto.

Lo anterior luego de que en 2022 se importaran un millón 283 mil 405 toneladas de petróleo y derivados a través de Guaymas y este año la cifra se ubica en 984 mil 100 toneladas. En el caso de los minerales, el tonelaje pasó de 411 mil 268, a 349 mil 744.

Exportaciones

La caída de las importaciones ha sido acompañada de un alza en las exportaciones; el factor más importante para explicar el cambio se observa en la venta al extranjero de minerales a granel.

Entre enero y octubre del año pasado las exportaciones de minerales a granel sumaron un millón 931 mil 987 toneladas, mientras que este año se han vendido dos millones 223 mil 945 toneladas. Este cambio representa un incremento de 15.1 por ciento.