Lanzan convocatoria para Green Hackathon el próximo 15, 16 y 17

La maestra Carla María Apodaca Ibarra, Subdirectora Académica del ITH, mencionó la importancia que tienen estas actividades para los estudiantes del instituto.

Este lunes se dio a conocer la convocatoria del Green Hackathon que se llevará a cabo el próximo 15, 16 y 17 de noviembre en el marco del primer Foro Mundial de Energía Solar que tendrá lugar en Hermosillo indicó Gertie Agraz, la directora de la Agencia Municipal de Desarrollo Económico.

Omar Gutiérrez, Director del Centro Municipal del Emprendedor explicó que este Hackathon consiste en invertir 54 horas, día y noche para solucionar un problema el cual fue planteado a través de una dinámica previa que realizó la agencia.

“Hace aproximadamente un mes y medio nos reunimos con el clúster de energía y con el ITH, para dialogar las diferentes problemáticas que se tienen en el sector, esto nos ayudó para dar una serie de retos, estos se van a presentar al inicio del evento y los participantes van a estar dando soluciones a estos seis retos que planteamos en esta ocasión”, indicó Omar Gutiérrez.

Agregó que el evento finalizará con la presentación de las soluciones a los seis retos que se trabajen durante lunes, martes y miércoles, el registro es abierto para estudiantes de séptimo semestre en adelante de universidad y también está abierto para maestrías y doctorados que tengan alguna implicación, incluso que crean que puedan solucionar alguno de los seis retos.

“La convocatoria es abierta para todo el público y no excluye la participación de carreras afines al tema medioambiental, se hace la invitación a cualquier persona que quiera involucrarse dentro de estas soluciones no necesariamente tienes que haber estudiado una ingeniería” agregó El director del Centro Municipal del Emprendedor.

Las seis problemáticas a resolver

  • ¿Cómo podríamos impulsar la conciencia energética en los hogares?
  • ¿Cómo podríamos reducir los costos del proceso de tratamiento de agua por medio del uso de energías renovables?
  • ¿Cómo lograr mayor eficiencia energética en la industria?
  • ¿Cómo podemos lograr una movilidad urbana sostenible?
  • ¿Cómo simplificar la medición y el ahorro de energía?
  • ¿Cómo podemos convertir a las oficinas en espacios neutros de carbono, sin incrementar los costos de operación?

Para participar en el Hackathon, solo hay que mandar un correo electrónico a desarrolloeconomicohermosillo.gob.mx, el cupo límite es de 70 participantes y tiene un costo de inscripción 400 pesos.

“En todas las carreras del Instituto Tecnológico de Hermosillo, se imparte la materia de desarrollo sustentable, no es un tema ajeno a ninguna de nuestras carreras, además nosotros tenemos investigadores que desarrollan algunos proyectos que van relacionados con el manejo de las energías renovables, con el ahorro de energía, con las energías verdes” , expresó.

Gertie Agraz, agregó que es importante para la ciudad, formar parte del movimiento mundial que busca encontrar soluciones efectivas a todos los temas de eficiencia energética y todos los temas que están impactando al mundo con el cambio climático.

Tadeo Leyva, Coordinador del Centro de innovación industrial para sectores estratégicos del ITH agregó que el edificio donde se realizará el evento, está recientemente reinaugurado tuvo una inversión de más de 100 millones de pesos y este evento será el ancla del año en el que los participantes estarán las más de 50 horas aprovechando las cómodas instalaciones.