Gobierno de EU inicia deportaciones de migrantes

Dentro del llamado Programa de Protección a Migrantes por sus siglas en inglés fueron deportados 30 migrantes que denunciaron trato inhumano por parte de Estados Unidos.

NOGALES, SON.- Dentro del llamado Programa de Protección a Migrantes (MPP) por sus siglas en inglés fueron deportados 30 migrantes que denunciaron trato inhumano por parte de Estados Unidos.

Ese programa impuesto por el país norteamericano ordena la deportación de personas solicitantes de asilo hacia México donde llevarán su proceso de deportación.

 

Sergio García / EXPRESO.

Jorge Jáuregui Lewis, secretario del Ayuntamiento de Nogales informó que los migrantes llegaron a México por la mañana de este jueves 2 de enero donde les fue entregada una cédula, tipo CURP.

“También les fue entregada una especie de CURP mediante la cual podrán tener empleo en México, si quieren trabajar”, comentó Jáuregui Lewis.

Denuncian días sin comer

El funcionario confirmó la denuncia de los trabajadores en el sentido de que tenían al menos dos días sin comer, por lo que de inmediato fueron atendidos en ese sentido.

En Nogales funciona un Comité de Atención a Migrantes, con presencia del Ayuntamiento, Cruz Roja, Instituto Nacional de Migración, Albergue de San Juan Bosco y otras instituciones.

“Lo que buscamos es que los migrantes sean bien tratados en México, y no terminen en situación de calle, tratando de aminorar algún problema social que se pueda presentar”, comentó Jáuregui Lewis.

Una mujer migrante, de Guatemala, llamada Norberta Victoria Pérez, de 26 años, denunció que fue muy maltratada y hasta la tuvieron dos días sin comer en Arizona.

“Mi hijo de 8 años se enfermó, de gripe y calentura, y no le dieron ni una pastilla”, denunció molesta la joven madre, quien dijo que la pensaría muy bien en regresar a Estados Unidos.

Su hijo Ángel Gabriel Pérez, de 8 años, la acompañó en esta aventura que iniciaron porque en Guatemala no tienen opciones de trabajo.

El Albergue

El Albergue de San Juan Bosco a través de Francisco Loureiro Esquer informó que esperan a estas personas de diferentes países.

“Son 30 personas que llegarán diariamente a México, y aunque no todos se quedarán representan un serio problema”, dijo alarmado, “ya que además vienen los migrantes normales, los mexicanos deportados”.

El Albergue a su máxima capacidad puede atender a cerca de 400 personas, pero de manera temporal, por lo que de seguro se espera una crisis en la ciudad con la presencia de migrantes.

Francisco Loureiro comentó que se tiene buena coordinación entre las diferentes instituciones y como siempre darán lo mejor en bien de los migrantes.