Alfonso Durazo descarta crisis hídrica en Sonora ante pocas lluvias

El Gobernador indicó que el pronóstico que tiene Conagua sobre las lluvias en el estado siguen siendo alentadoras para lo que resta de este año.

Tras la ausencia de lluvias en la entidad en estos últimos meses, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el agua potable está garantizada para toda la entidad.

El mandatario comentó que al no tener las lluvias extraordinarias del 2022 se tuvo un déficit importante en cuanto al almacenamiento en las presas de Sonora, pero esto no quiere decir que haya una crisis hídrica en el estado.

Lo que tenemos que hacer es optimizar el aprovechamiento de esa agua y eso nos corresponde a todos, comenzando por los agricultores, pero también con todos los consumidores que no nos demos el lujo de desperdiciar ni una sola gota de agua”, aseguró.

Durazo Montaño puntualizó en que se debe de aportar una solución ante el consumo excesivo del vital líquido durante la época de sequías para no enfrentar un problema por falta de agua.

En este sentido, se ofrecen alternativas de nuevos cultivos con una menor huella hídrica y más competitivos a los productores agrícolas, a través del Programa de Reconversión Productiva que inicia con un presupuesto de 32.6 millones de pesos para la diversificación de cultivos.

El Gobierno de Sonora ha trabajo en el tema de fortalecer la infraestructura hidráulica, para lograr la disponibilidad y uso eficiente del recurso agua, que es la principal limitante para el desarrollo de la agricultura en la entidad y que está condicionada por el régimen de lluvias y por la captación misma.

Se llevó a cabo un programa de construcción de infraestructura hídrica en treinta y ocho municipios de la entidad con una inversión de 16.84 millones de pesos. Para el ejercicio 2023, se tiene una propuesta con una inversión estatal de 28.5 millones de pesos para rehabilitar 7,408 kilómetros de caminos, la construcción de sesenta represas y el establecimiento de 470 hectáreas de bolseo en agostaderos.