Si ofrecemos, cumplimos: Gobernador Alfonso Durazo
Destaca atención a diferentes temas como seguridad, salud, educación y política social.
En cumplimiento al mandato constitucional, Alfonso Durazo Montaño emitió su Primer Informe de Gobierno, donde destacó el cumplimiento de los principales ofrecimientos hechos a la ciudadanía sonorense, principalmente en materia de educación, salud, infraestructura, seguridad y política social.
Primeramente, y acompañado por Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, el mandatario estatal entregó, como dicta la Ley, su informe a la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presidida por la diputada Diana Karina Barreras, para después trasladarse al Auditorio Cívico del Estado, donde dio su mensaje al pueblo sonorense.
AGRADECE PRESENCIA
Durazo Montaño agradeció, primeramente, a Adán Augusto López por su voluntad política para apoyar la solución de problemas de la entidad, y enfatizó que, en materia de seguridad, se ha trabajado de manera lenta, pero con resultados positivos, tras romper una tendencia de violencia que se mantenía desde hace nueve años en el estado.
“En materia de seguridad hemos ido avanzando de manera lenta, pero progresiva, según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en lo que va de la actual administración, el homicidio doloso ha bajado seis por ciento, es decir, el gran valor de este resultado es que rompe una tendencia de violencia ascendente desde el 2013”, afirmó.
En finanzas públicas, Durazo Montaño resaltó que, se pagaron de manera anticipada créditos de corto plazo por 2 mil 600 millones de pesos, que se usó para pagar sueldos, pensiones y aguinaldos del año pasado, y que al finalizar esta administración se espera que el saldo de la deuda pública sea menor al monto recibido.
‘APRETAMOS EL CINTURÓN’
“Recibimos una hacienda pública en quiebra total y una estructura administrativa obesa. Teníamos dos opciones: reducir el gasto o trasladar el costo a la ciudadanía. Nosotros apretamos el cinturón”, indicó.
El mandatario estatal destacó que, según datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi, en los primeros tres meses de 2022 el crecimiento en Sonora fue de 5.6% anual, la tasa más elevada de la frontera norte de México, además que en su primer año no se ha registrado ninguna huelga, lo que beneficia a que Sonora atraiga más inversión, resultado de su estabilidad laboral.
Resaltó los esfuerzos que se han realizado en materia de salud, con la rehabilitación de centros de salud en comunidades lejanas; en educación, el reto que significó el regreso a clases presenciales y el programa de becas para estudiantes, además de enfatizar en los programas sociales, los cinco planes de justicia para los pueblos originarios y el proyecto para el abasto de agua en Sonora.