Genera dudas que función tendrá la Comuna de Guaymas en recolección de basura

Durante la sesión de cabildo, en ningún momento se manejó el concepto de concesión, pero tampoco se explicó a fondo la manera en que se trabajará con la empresa ya asignada.

HERMOSILLO, SON.- Bajo el concepto de “municipalización”, se anunció oficialmente que el Ayuntamiento de Guaymas asumirá la recolección de basura y para ello rentará (con opción a compra) nueve camiones a una empresa particular, pero los regidores que votaron la propuesta, tienen información encontrada respecto a cuál será la función de la comuna.

La tarde del domingo 28 de noviembre Iván Acevedo Sauceda de Fuerza por México votó a favor del nuevo proyecto, y el lunes por la mañana comentó que ve muy favorable el hecho de concesionar el servicio ya que el municipio no tiene la capacidad económica ni el personal suficiente para enfrentar el problema.

“Es bueno hacer un nuevo contrato con una empresa que realmente haga un compromiso y esté bajo contrato y se cumpla en ambas partes, que no vuelva a pasar lo que pasó con PASA, es importante que la ciudadanía sepa que no tenemos ni vehículos, ni potencial ni el número de empleados para poder hacernos cargo de la concesión de la basura, si no hiciéramos eso actuaríamos de mala forma”, afirmó.

Para él, esta fue una decisión consensada y acertada, y a diferencia de la alcaldesa Karla Córdova que afirmó que ya tienen designada a la empresa, Acevedo dice que “es una empresa que apenas se va a buscar no lo teníamos contemplado, apenas se va a buscar”.

La mañana del martes, el regidor por Morena y líder del Sindicato Único al Servicio del Ayuntamiento de Guaymas (SUTSAG) Martín Rigoberto Ríos Quintero, sostuvo que la mejor medida es que el municipio se haga responsable del servicio de limpia, y habló de que será necesario la contratación de trabajadores para operar las unidades y atender el mantenimiento de las unidades en los talleres de Servicios Públicos Municipales.

“Se tiene que programar, ya que del personal que labora actualmente ninguno está contratado para esa función, entonces si debe de haber contrataciones para que manejen los vehículos de recolección y para que se recoja la basura un chofer y dos auxiliares”.

A pocos días de que culmine el contrato con la Promotora Ambiental S.A (PASA), Ríos Quintero enfatizó en que la propuesta fue consensada por el cabildo y ya que el Ayuntamiento es el ente que debe brindar dicho servicio y no una empresa privada.

Durante la sesión de cabildo, en ningún momento se manejó el concepto de concesión, pero tampoco se explicó a fondo la manera en que se trabajará con la empresa ya asignada (de la que no dieron el nombre) para rentar la maquinaria, y según el análisis que expuso el secretario técnico del Ayuntamiento previo a la votación, la acumulación de desechos en las calles llevó al Comité Municipal de Salud a emitir una emergencia sanitaria, por lo que era importante que los regidores otorgaran a la alcaldesa facultades para decidir sobre la recolección y destino de las toneladas de basura (entre 3 mil y 5 mil) que se generan por mes en Guaymas.