Garantiza Sipinna salud mental a niños, niñas y adolescentes
El programa Psicólogo en Casa, coordinado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, tiene el fin de brindar atención integral y especializada a menores de edad.
HERMOSILLO, SON.- De 10 a 15 solicitudes de ayuda psicológica son atendidas cada semana por el programa “Psicólogo en Casa” que coordina el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), con el fin de brindar atención integral y especializada a menores de edad.
Blanca Camacho Sosa, secretaria ejecutiva de Sipinna, indicó que este apoyo continúa en aumento y los municipios con mayor demanda son Nogales, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Cajeme y Guaymas.
Explicó que de 26 psicólogos y terapeutas que eran en un principio, se incrementó a 45 especialistas que atienden este tipo de casos, a fin de prevenir la depresión y ansiedad, así como el manejo de las emociones durante el confinamiento de la pandemia del Covid-19.
“Sorprendentemente se incrementó el número de casos, sobre todo en adolescentes que tienen problemas de insomnio, están temerosos, con baja autoestima, depresión, incluso hay quienes tiene pensamientos suicidas”,“Por fortuna se les ha atendido de la mejor manera, a la fecha han reaccionado positivamente y ya tienen una correcta salud mental”, dijo.
Agregó que esta ayuda profesional es gratuita y se da a través de correo electrónico o videollamadas, con todos los lineamientos confidenciales.
"Las personas que están interesadas se inscriben al correo sipinnasonora@sonora.gob.mx, este correo lo recibo y lo voy canalizando a los diferentes psicólogos especialistas en los temas, posteriormente se le da seguimiento, dependiendo del caso que se recibe", expuso.