Desabasto de agua afecta a ganaderos de Álamos

Hasta el momento no se han registrado muertes de cabezas de ganado por ese problema, sin embargo, entre más pasa el tiempo sin lluvias el panorama se ve complicado.

Luego de que autoridades municipales declararán al municipio de Álamos como zona de emergencia por el desabasto de agua, el gremio ganadero espera con ansias la temporada de lluvias, informó Héctor Sánchez Valdez.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Álamos señaló que la situación por la que atraviesa el casco urbano y el área rural del Pueblo Mágico es complicada.

"Desde el mes de enero los productores ganaderos salen al Río Mayo, a los arroyos y pozos en busca del vital liquido para sus animales. Hay quienes recorren hasta 10 kilómetros para poder encontrar agua", aseveró.

Esperan las lluvias

Sánchez Valdéz detalló que aunque hasta el momento no se han registrado muertes de cabezas de ganado por ese problema, entre más pasa el tiempo sin lluvias el panorama se ve complicado.

"Las altas temperaturas nos están afectando severamente, es complicado pastorear porque se corre el riesgo de que los animales se vean afectados con golpes de calor", explicó.

Destacó que en el municipio alamense hay unas 60 mil cabezas de ganado en donde la mayoría se concentra en la comunidad de San Bernardo.

"La única alternativa para salir de está problemática son las lluvias, sería la solución inmediata a este problema que no solo afecta al gremio si no a toda la ciudadanía", apuntó.

Finalmente, declaró que aunque el Ayuntamiento está llevando el vital líquido a las comunidades y colonias en seis pipas, estas no son suficientes por lo que buscarán estrategias para enfrentar la crisis.