Inseguridad y sequía reduce hatos de ganado en Caborca

El temor por la presencia de la delincuencia organizada y la sequía en Caborca ha provocado que los hatos de ganado se encuentren en un 40 por ciento de su capacidad.

La sequía y la inseguridad que se vive en el municipio de Caborca, son las dos principales causas por las que los hatos de ganado se encuentren al 40 por ciento de su capacidad, consideran los ganaderos de dicha región.

Sergio Bustamante Flores, dijo a EXPRESO, que a pesar de la ola de violencia que azota el municipio, el robo de ganado no es un problema grave aunque, sí representa una de las causas de baja en los hatos entre los 350 miembros que conforman la Unión Ganadera de dicha localidad.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Caborca detalló que esto se debe a que desde hace poco más de un año, los ganaderos se vieron obligados a alejarse de sus actividades en los ranchos, por la presencia de personas integrantes de alguna célula de la delincuencia organizada que merodeaban sus propiedades.

Bustamante Flores explicó, que el delito fue cometido por persona que aprovecharon la ola de violencia, la inseguridad que se vivía y que los ranchos estaban solos.

“La gente que hizo estos actos, aprovecho que en la zona había mucha inseguridad, miedo y que los productores no estaban tan al pendiente de sus ranchos, ni de sus animales porque era más importante cuidar su integridad física”, recalcó.

El también representante ganaderos del desierto ante la Unión Ganadera, dijo que los ganaderos no pierden la fe y que dichas cabezas de ganado fueran encontradas en los ranchos vecinos.

“Yo quiero pensar, que debido a la presencia de los presuntos delincuentes por esa región, gente ajena a ellos entraron a los ranchos y dejaron las puertas abiertas de los potreros y ranchos, y el ganado se salió y anda por ahí desparramado”, manifestó.

El integrante del Nuevo Consejo de la Unión Ganadera Regional de Sonora indicó, que el robo de ganado se presento rumbo a la costa de Caborca ocho meses atrás y se hizo del conocimiento público hace poco y no a tiempo, ya que, los afectados no pusieron las denuncias correspondientes ante Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“Este delito de abigeato no se presento en alguno de nuestros miembros, sin embargo, tuvimos conocimiento que rumbo a la costa (región entre Pitiquito y Caborca) los ganaderos de ahí algunos perdieron entre 8,10,15 o 20 cabezas de ganado cada uno”, detalló.

Con respecto a la sequía el ganadera dijo, que las bajas son las mismas que se presenta desde hace varios años y espera que en poco tiempo se puedan repoblar los ranchos.

Sanciones penales

El artículo 312 del Código Penal para el Estado de Sonora estipula que:

"Al responsable del delito de abigeato se le aplicarán de cuatro a diez años de prisión y multa de cuarenta a trescientas Unidades de Medida y Actualización, cuando el hecho se ejecute respecto de ganado bovino o porcino. Tratándose de ganado equino, ovino o caprino, la sanción será de uno a nueve años de prisión y de veinte a doscientos cincuenta días de multa".