Frío, lluvia y aguanieve; frente frío número 29 golpea a Sonora

Autoridades exhortan a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para evitar los accidentes en los hogares y también las enfermedades respiratorias.

NOGALES, SON.- Los remanentes del frente frío número 29 estarán propiciando mucho frío, lluvia y posible aguanieve en la zona fronteriza, incluyendo Nogales durante los próximos tres días, por lo que la Coordinación Municipal de Protección Civil llamó a tomar previsiones.

Debido a estas condiciones del clima que dejará temperaturas congelantes de hasta menos 4 centígrados en las próximas 72 horas, la dependencia exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para evitar los accidentes en los hogares y también las enfermedades respiratorias, informó César Gómez Madrid, titular de la dependencia.

Lo anterior es debido a los efectos que estará ocasionando la presencia de un canal de baja presión que estará asociada con una corriente en chorro subtropical que estará propiciando un descenso de los valores en el termómetro de hasta menos cuatro centígrados por las madrugadas de estos próximos días, así como nublados, lluvia y posibilidad de caída de aguanieve y nieve en las zonas altas de la población, dijo el funcionario.

Ante estas condiciones adversas del clima propiciada por la entrada del frente frío número 29, la Coordinación Municipal de Protección Civil pidió a los ciudadanos a extremar precauciones y acatar las medidas de seguridad que permitan no enfermarse o bien no ocasionar los accidentes por el uso de los calefactores ambientales en los hogares, indicó César Gómez Madrid.

Arropar correctamente a los niños y ancianos, así como evitar el uso de los braceros y mecheros en lugares cerrados, son algunas de las recomendaciones que emitió la dependencia debido a que el frío podría ocasionar enfermedades respiratorias que podrían ser mortales en las personas vulnerables.

El titular de la dependencia, Gómez Madrid, informó lo anterior e hizo un llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones y evitar mojarse, abstenerse a hacer ejercicios al aire libre, así como resguardar muy bien a los enfermos crónicos.

Para evitar los accidentes viales, el funcionario también pidió a los automovilistas a conducir con suma precaución ya que el pavimento tiende a congelarse y también las fugas de agua potable y drenaje.

Ante estas condiciones del clima, el titular del área exhortó a los ciudadanos a estar atentos a los avisos que hagan las autoridades estatales y locales con la finalidad de que se tomen las previsiones para evitar enfermarse o bien los accidentes por el uso de los calefactores ambiental.

Pidió a la población a extremar precauciones y dar mantenimiento de los calefactores ambientales previo a ser utilizados, así como abstenerse en usar los calentadores con brasas o mecheros en espacios cerrados.

Recomendó proteger a las personas altamente vulnerables a estas condiciones del clima frío, así como alimentarse sanamente, comer mucha frutas y verduras ricas en vitamina C y B.

El funcionario también pidió a los ciudadanos a acudir al médico lo antes posible si sienten algún síntoma de resfriado, problemas respiratorios o dolor de cuerpo, puesto que las enfermedades bronco-respiratorias pueden ser fatales en esta temporada de cambios bruscos de la temperatura.

En virtud de que el descenso de la temperatura ambiental más fuerte se sentirá alrededor de las 3:00 a las 6:00 horas de esos dos días, la dependencia solicitó a las personas que estén en riesgo a llamar al 911 para ser auxiliados.