Bajas temperaturas deja pérdidas mínimas en el Valle del Mayo

Los cultivos de maíz y hortalizas al sur de Sonora han sufrido daños mínimos por las recientes temperaturas.

Por heladas que se vienen presentando en las últimas semanas, en el Valle del Mayo se registraron pérdidas de 459 hectáreas de cultivos de maíz y hortalizas, informó Rafael Valdez Avilés.

El gerente de Operación del Distrito de Riego 038 del Río Mayo señaló que aunque los daños son menores en las primeras cuantificaciones, el cultivo más afectado fue el frijol al registrar 135 hectáreas.

"En la zona se han registrado temperaturas bajo cero, poniendo en riesgo a los cultivos. Afortunadamente el frijol ya estaba de salida y no sufrió tanto daño", refirió.

Valdez Avilés detalló que otro de los cultivos que tuvo daño leves pero significativos fue el del tomatillo, al contabilizar 117 hectáreas afectadas por el frío.

"Este tipo de afectaciones sólo retrasa el proceso de producción del cultivo. En comparación a heladas de otras temporadas son daños leves que se pueden reponer", aseguró.

Precisó que también hubo pérdidas de leves a moderadas en los cultivos de Maíz con 68 hectáreas, de calabaza 91 hectáreas y 43 de chile.

"Cabe resaltar que en el único cultivo donde hubo pérdidas totales fue en la hectárea y media que se sembró de melón en la superficie del Valle del Mayo", recalcó.