Confederación campesina analiza daños en cultivos por heladas
La Confederación Nacional Campesina en Sonora analiza los daños que se han presentado en las regiones agrícolas la entidad derivados de las recientes heladas, informó Rodolfo Jordán Villalobos.
El dirigente de la organización que aglutina a trabajadores del campo, apunto que si bien es cierto hay afectaciones ya comprobadas, no se ha mencionado al momento que se trate de pérdidas totales.
“Sería una cuestión aislada, lo que corresponde en el caso del Valle del yaqui y del mayo, hay sembradas 300 mil hectáreas en estos valles, más en el valle del aquí, unas 45 mil hectáreas, más o e menos y son cultivos susceptibles de afectarse por el hielo”, comentó Jordán Villalobos.
Refirió que donde se resintieron las mayores afectaciones fue en los tipos de maíces que se sembraron primero.
“Lo más alto es donde les pego el hielo, pero no sé vieron en pérdidas totales, yo hice un recorrido el martes por el sur del estado y vi daños parciales, en los más chicos es menor el daño”, comentó el dirigente campesino.
Ante este escenario, lo que procede es una evaluación de las afectaciones por parte de las aseguradoras, y de ser daños en que se pueda recuperar el cultivo, se evaluaría la cosecha.
“Si la producción alcanza a cubrir los costos, ya no desembolsa nadie, lo único es que no habría utilidades para el productor, pero tampoco habría perdidas”, refirió el dirigente cenecista en el estado de Sonora.
En cuanto a la región de Hermosillo, manifestó que en el cultivo de espárragos no les ha sido reportado algún tipo de afectación la fecha.
“Cosa curiosa, donde sí se ha confirmado es más al Sur, en el estado de Sinaloa, donde si hay pérdidas totales por las heladas, esto en el caso delos maíces”, abundó.