Crecen expedientes por feminicidio en Sonora

Se han dictado 207 sentencias a hombres y mujeres de 2015 a 2023.

Los expedientes por feminicidio han aumentado progresivamente en Sonora desde la tipificación de dicho delito en la entidad; suceso que se remonta al 2013 y cuyas consecuencias pueden ir hasta los 60 años de prisión para quien resulte culpable. Ello según las cifras de la unidad de transparencia del Poder Judicial del Estado de Sonora.

Además, los juicios orales en esta materia han tomado relevancia a partir de 2021, cuando más de la mitad de los expedientes se resolvieron por esta vía. Antes de ese año, la tendencia de los imputados era a optar por un “procedimiento abreviado”, mecanismo para el cual se requiere que se declare culpable al buscar reducir su sentencia y resumir el proceso.

A partir de 2021, no obstante, se muestra lo contrario, cosa que el abogado Manuel de Jesús Velderrain Enríquez, relaciona con una mayor preparación de los profesionales del derecho sobre el tema.

La incidencia es la preparación de los abogados, la influencia que tienen las instituciones, como la barra de abogados, para lograr una mejor preparación para el desempeño de la profesión”, comentó el especialista.

Es decir, al contar con mayor conocimiento y experiencia sobre el delito de feminicidio, existen mayores posibilidades de defensa en un juicio, por lo que el número de imputados que opta por un procedimiento abreviado y se declara culpable ha disminuido. Este año, se registran 8 procesos de este tipo y 10 juicios orales.

Así, de acuerdo con Velderrain Enríquez, la tendencia es que los juicios orales continúen su ascenso mientras que los procedimientos abreviados serán la norma únicamente en casos donde la culpabilidad del imputado sea evidente.

Por otro lado, es notoria la proporción de sentencias por feminicidio, ya que muestra que de 2015 a junio de 2023 se han dictado 196 sentencias a individuos del sexo masculino, el cual es un número muy elevado comparado con el acumulado de 11, en personas del sexo femenino.