Fariseos de Semana Santa ¿Qué hay detrás de su vestimenta?

Dentro de la celebración de la Cuaresma, algo que llama la atención de la ciudadanía es sin duda los “fariseos”: personajes que representan a los malos de la historia de la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo.

ETCHOJOA, SON.- Dentro de la celebración de la Cuaresma, algo que llama la atención de la ciudadanía durante su periodo sin duda alguna son los tradicionales “fariseos”: personajes que representan a los malos de la historia de la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo, comentó Abel Alfredo Ramírez Torres.

El presidente de la Agrupación Indígena Mayo “Jiapsi Yoreme”, detalló que es importante que todos los portadores de la vestimenta del “fariseo” sepan el significado de lo que traen puesto, pues debe ser portado con honorabilidad y responsabilidad.

“El fariseo es uno de los personajes más importantes de la cuaresma, es por eso que queremos invitarlos a que porten lo necesario solamente para no perder el verdadero objetivo de la tradición y la preservación de la cultura en la vestimenta”, exhortó.

Tradición y respeto

El indígena Mayo, lamentó que la mayoría de las personas tengan la idea que vestirse de fariseo es para divertirse, hacer reír a la gente o emborracharse.

“Tenemos que fortalecer las tradiciones que son nuestras raíces, y tratar de hacerlo lo más apegados a nuestros usos y costumbres. Tal y como no los dejaron nuestros antepasados indígenas”, resaltó.

Aseveró que los fariseos indígenas están bajo la mirada de todo el mundo a través de las redes sociales y es ante ellos donde debemos mostrar una actitud respetuosa de nuestro patrimonio cultural.

Cortesía

Representación de los Fariseos

Ramírez Torres señaló que el fariseo representa los tres ejércitos de los que son Herodes, Caifás y Pilatos.

“Herodes es quien manda a matar a todos los niños varones, menores de dos años porque no quería otro rey. Caifás sumo sacerdote, quien escupió la cara y difamo de hechicero a nuestro señor y lo entrego a Pilatos. Pilatos quien se lavó las manos en darles al pueblo Judío que tomaran la decisión de dejarlo libre o crucificarlo. Los tres tienen su ejército y tú lo representas con tu ajuar”, detalló.

Vestimenta del Fariseos

El líder de la agrupación indígena, conminó a portar lo necesario solamente para no perder el objetivo de la vestimenta.

“Los Pies; el guarache puede ser de 3 puntas o tejidos, eso significa la sandalia del Romano y también la humildad del ser Yoreme. Los tenabarís son las correas de los guaraches de los romanos, también emiten el sonido de la búsqueda del señor en el monte y tienen el sonido de la serpiente, animal sagrado antes de cristo, según nuestros antepasados Yoremes”,´refirió.

Asimismo, afirmó que la camisa es la túnica de Herodes, Caifás y Pilato, mientras que su forma es variada.

"Sólo que no sea hábito del señor, ya que eso es malo, porque en ese tiempo de cuaresma eres el enemigo de nuestro señor Jesucristo y para nuestra fe es una falta de respeto".

Cortesía

“La cobija, es la armadura del romano, por eso las barbitas son importantes. La faja negra es complemento de la armadura del romano, la faja blanca es el cinturón de la vestimenta de los tres personajes antes mencionados. La sabanilla o capa representa la túnica de los romanos y de los judíos, no debes de usar santos, solo flores o paisajes”, continuó.

Indicó que los coyolis significan la trampa que tienen para atrapar al señor cuando lo andan buscando, esto es debido a que al señor Jesús "le encanta el sonido que emiten, y cuando lo escucha sale".

“El morral es para guardar los víveres para cuando salgas a buscar a nuestro señor. Los paños deben de ser rojos debido que representan la sangre de nuestro señor Jesucristo, nunca debes de quitártelo en público ya que se debe de dar a conocer su identidad, es como el casco de lucha que traían los romanos”, aseveró.

Máscara y espada

Expuso que las mascaras simbolizan la maldad, el egoísmo, la avaricia

"Todo lo malo que Dios no quiere para nosotros, y para poder ejercer con lo que estaba escrito, matar a Jesús, y para que al domingo de pascua sea la resurrección de Jesucristo. También simboliza los 40 días que Jesús se fue a orar al desierto y se alejó del Pueblo. Por eso es muy importante no quitártela o traerla para arriba o en la mano, eso es no cumplir y no respetar”, recalcó.

Cortesía

En cuanto a la espada planteó que es el arma de los mandamás de los Pilatos, capitanes y cabos de los ejércitos, por eso lo usan los jefes que son a los que debe obedecer.

“El fariseo es alegría, se manifiesta con el sonido del Tambor; este es el instrumento número uno, es el original porque con él se hacen los avisos según la hora, el día y el acontecimiento, y es la alegría de la fiesta”, acentuó.

Finalmente, declaró que las lanzas son un instrumento importante y obligatorio, sea tamborero o de áyales, porque "es con que buscas a Cristo, y es con que le das muerte, igualmente los cuchillos son para traer en tus armas de pelea y para crucifixión".