El fariseo y su representatividad en la Cuaresma; ¿cuál es su significado?

El presidente de agrupación Jiapsi Yoreme lamenta que con el paso del tiempo se esté desvirtuando la esencia y el simbolismo del ser fariseo en la Cuaresma.

Aunque para algunos la presencia del 'fariseo' causa miedo, sin duda alguna para otros es uno de los personajes más atractivos y esperados por la ciudadanía durante la Cuaresma.

El presidente de agrupación Jiapsi Yoreme, Abel Alfredo Ramírez Torres explicó que el ‘fariseo’ es uno de los personajes más importante de la Cuaresma, debido al simbolismo que representa dentro de la etnia indígena Yoreme-Mayo.

El personaje del Fariseo es uno de los seguidores de Cristo. La Cuaresma inicia cuando Jesús se va al monte durante 40 días para orar, meditar y prepararse, y ese papel lo representa este personaje”, aseguro.

El promotor cultural resaltó que el fariseo representa los tres ejércitos de los malos de la historia de la vida, la pasión y muerte de nuestro señor Jesuscrito.

Herodes quien manda a matar a todos los niños varones, menores de dos años porque no quería otro rey; Caifás sumo sacerdote, quien escupió la cara y difamó de hechicero a nuestro señor Jesucristo y lo entregó a Pilatos, quien se lavó las manos en darles al pueblo Judío que tomarán la decisión de dejarlo libre o crucificarlo”, describió.

Ramírez Torres destacó que los tres personajes tienen su ejército y, el fariseo lo representa con una vestimenta diferente a cada uno.

El fariseo y su representatividad en la Cuaresma; ¿cuál es su significado?

Se desvirtua la esencia del ser fariseo

El integrante de la etnia Yoreme-Mayo lamentó que con el paso del tiempo se esté desvirtuando la esencia y el simbolismo del ser fariseo durante la Cuaresma.

Ahorita ya se perdió la esencia, antes el fariseo no te daba el rostro, no se descubría ante la gente porque está haciendo esa representatividad de lo que Jesús hizo esos 40 días en el desierto”, declaró.

Exhortó a las nuevas generaciones de fariseos a portar la máscara con respeto, traerla siempre con los elementos originales y donde debe de ir, no en la lanza, ni en la mano, como muchos lo hacen.

"El fariseo siempre tiene que estar con la máscara puesta. Ellos tienen quien los orienten, que son los Pilatos, pero ya tienen esa jerarquía de mando y de guía. Es un total desorden en todos los pueblos de la Nación Mayo donde se realiza la Cuaresma”, concluyó.