Rafael Rábago, la voz del FAOT por más de 3 décadas

Desde 1992, ha desempeñado un papel crucial al presentar a artistas de renombre regional, estatal, nacional e internacional, así como al orientar a los visitantes sobre este destacado evento cultural.

Por más de tres décadas, el navojoense Rafael Rábago Urbalejo se ha convertido en la voz emblemática y oficial del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT).

Desde 1992, ha desempeñado un papel crucial al presentar a artistas de renombre regional, estatal, nacional e internacional, así como al orientar a los visitantes sobre este destacado evento cultural.

"Es algo muy grato, la verdad. El primer año que tuve la oportunidad de estar en el escenario, nunca pensé que serían tantos. Imaginé que tal vez sería algo temporal o momentáneo", expresó Rábago Urbalejo.

Sus inicios se remontan a los 13 años, cuando comenzó a participar como maestro de ceremonias en eventos escolares. Fue el director del coro de la Escuela Secundaria Técnica Número 5, José María Ballesteros, quien descubrió su talento vocal y lo integró a proyectos de educación artística.

"Comencé en los eventos de los lunes cívicos de la Escuela Secundaria Número 5; en la preparatoria (Cobach), trabajé en el teatro auditorio de Navojoa 'Romeo Gómez Aguilar' como técnico de iluminación y presentador de eventos", recordó.

Sus estudios

Ráfagas de su voz trascendieron cuando, después de terminar la preparatoria, inició su carrera profesional en la Universidad de Sonora, donde eligió estudiar la Licenciatura en Comunicación. Durante ese tiempo, su voz se hizo presente en grabaciones para Radio Sonora y programas de Radio Universidad.

Su vínculo con el FAOT se estableció en enero de 1990, cuando, por recomendación de Alba Gloria Galindo, llegó al Instituto Sonorense de Cultura (ISC), bajo la dirección de Rómulo Félix Gastelum. Con la llegada de Carlos Moncada Ochoa y Ana Silvia Laborín, directora Estatal de Museo y cofundadora del FAOT, se le ofreció el rol de ser la voz oficial del festival.

A lo largo de su rica trayectoria, Rábago Urbalejo ha aportado elegancia a escenarios culturales como las festividades Kino en Magdalena y las muestras estatales "Un Desierto para la Danza", entre otros. Además de ser la voz distintiva del FAOT, ha sido conductor de noticias en Telemax y locutor de programas culturales en Radio Sonora.