Expreso 24/7: ¡Cuidado con los hackers! Protege tus redes sociales siguiendo estos pasos

En lo que va del año ya van 30 casos de hackeo de cuentas y robo de contraseñas en el estado, reporta la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora.

HERMOSILLO, SON.- Un total de 158 casos de hackeo de cuentas y robo de contraseñas se reportaron a la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora durante 2021. En lo que va del año ya van 30 hechos de este tipo, indicó Jesús Mario Gastélum Rochín.

El director de la unidad de análisis de información de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, apuntó en entrevista con Marcelo Beyliss para el programa de radio de Expreso 24/7 en su edición matutina, que respecto a extorsiones cibernéticas de aplicaciones financieras hubo 300 casos el año pasado y en lo que va de 2022 ya suman 40.

“Nos están quitando, por ejemplo, el WhatsApp, y lo que hacen es una usurpación de identidad. Están fingiendo ser el dueño de esa cuenta y están pidiendo una remuneración económica, algún tipo de préstamo o haciéndose pasar por nosotros, entonces la gente deposita y cae. Estamos invitando a toda la gente a seguir una serie de pasos que nosotros publicamos en nuestras redes sociales para darle una mayor seguridad a sus redes”, dijo.

Gastélum Rochín explicó que actualmente la Unidad Cibernética trabaja en el robo de redes sociales, que es el principal delito reportado, por lo que exhortan a los ciudadanos a activar la verificación de dos pasos dentro de todas sus cuentas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y TikTok para dar mayor seguridad. Esta se trata de un código creado por el usuario.

“En WhatsApp los estamos invitando a poner la verificación de dos pasos dentro de sus cuentas, mismas que en IPhone es en "Configuración" y en Android en el área de "Ajustes", que se encuentran en los tres puntitos verticales de nuestra cuenta. Entramos al área de cuenta y ahí mismo entramos a la verificación de dos pasos, que es un código de seis dígitos que nosotros ponemos para evitar que un ciberdelincuente nos quite nuestra cuenta.

“En Facebook entramos en menú en las tres líneas horizontales dentro de la aplicación, nos vamos a la parte de "configuración y privacidad" y pulsamos de nueva cuenta la parte de "configuración", ahí dentro está un apartado llamado "seguridad y contraseña", ahí viene una opción que se llama "autentificación de dos pasos", ahí elegimos poner un código de verificación de dos pasos por medio de un sms a nuestro celular, y esto le da mayor seguridad a nuestra cuenta también”, puntualizó.

El director de la unidad de análisis de información de la Unidad Cibernética mencionó que la forma en la que operan los extorsionadores es mandando un mensaje a los contactos haciéndose pasar por el usuario y solicitando dinero que después los conocidos depositan.

Además señaló que existe una aplicación de préstamos que se anuncian en redes sociales y ofrecen dinero a plazos, misma que al momento de instalarla el usuario le da permiso sin darse cuenta para que tenga acceso a todos los contactos, ubicación, galería fotográfica, etc., y esa información la utilizan para extorsionar al dueño.

“Esta información la utilizan ellos para mandar mensajes a nuestros contactos con esas fotografías, y nos amenazan a los que instalaron la aplicación para evitar que sigan mandando esos tipos de mensajes. La ciudadanía puede comunicarse con nosotros a la línea directa 8007724237 y al ciberssp@sonora.gob.mx”, indicó.