Expreso 24/7 | Pandemia y 'home office' golpean al mercado inmobiliario en Sonora

El sector comercial de bienes raíces fue de los más afectados durante la pandemia, pues muchas empresas tuvieron que adaptarse al 'home office', lo que redujo las ventas de inmuebles.

HERMOSILLO, SON.- El sector comercial de bienes raíces fue de los más afectados durante la pandemia, pues la mayoría de las empresas tuvieron que adaptarse al 'home office', lo que redujo las ventas de inmuebles.

"El mercado inmobiliario tuvo un cambio que provocó la pandemia, muchas empresas tuvieron que irse a espacios más chicos, lo que aumentó el mercado de rentas; el mercado de ventas se redujo un poco", explicó Myrna Gastelum.

En la mesa de análisis Economía Para Todos, moderada por Carlos Azpe, en el programa de Expreso 24/7, los asesores inmobiliarios Jorge Delgado y Myrna Gastelum y el contador Ricardo Romero coincidieron en que la pandemia golpeó al mercado inmobiliario, pues muchas empresas dejaron de rentar oficinas al verse obligadas a realizar sus actividades desde casa.

"Hay empresas que ya dejaron como establecido el 'home office' y rentan oficinas más chicas, empresas que, por su tipo de trabajo, sus empleados pueden estar trabajando desde casa", comentó Ricardo Romero.

Por su parte, Jorge Delgado comentó que el sector habitacional no sufrió como el comercial, pues se siguen viendo un promedio de ventas de propiedades de un millón  y medio a 2 millones.

Viviendas en torre

Los agentes inmobiliarios y el contador coincidieron en que Hermosillo no está preparado para una torre, pues sus habitantes están acostumbrados a 'vivir en la tierra' y no 'en el aire'.

"Hermosillo no está preparado para una torre, me refiero a la gente. Lo compran inversionistas y lo rentan. La gente de aquí no está para rentar en una torre, apenas nos estamos educando. Entran ahí muchas personas que vienen de ciudades grandes", comentó Myrna Gastelum.

"Lo vertical en vivienda sí está funcionando en la cuestión de inversiones, pero a los sonorenses sí nos falta aprender a vivir en los pisos, nos gusta vivir en la tierra todavía", agregó Ricardo Romero.

"Son 2 factores. O no tiene la proporción adecuada o no tiene el precio correcto. La promoción no es porque está a la vista de todos en un lugar muy transitado. Entonces sí, el precio por metro cuadrado está un poco alto, sobre todo en estos tiempos", comentó Jorge Delgado.

Los invitados a la mesa de análisis Economía Para Todos coincidieron en que los edificios en torre se acomodaron con la pandemia, pues dieron la opción de rentar pequeñas oficinas para las empresas que necesitaban un espacio mientras se encontraban en 'home office'.

El mejor momento para invertir

Jorge Delgado y Ricardo Romero coincidieron con que el mejor momento para invertir son en las preventas por el tema de la plusvalía.

"El mejor tiempo para invertir siempre es en una preventa, buscar propiedades que te den una rentabilidad de un 10 hasta un 12 por ciento, que van a ser oportunidades comerciales", compartió Jorge Delgado.

"Depende mucho del estilo del inversionista, pero siempre comprar en preventa es una buena opción porque trae plusvalía. La mejor forma de invertir es en bienes raíces, porque se venda o no se venda, ahí tienes la propiedad", agregó Ricardo Romero.