Exhorta Congreso del Estado a garantizar el acceso libre a las playas de Sonora

Se manifestó que el decreto fue publicado en el DOF el pasado 21 de octubre y no se ha hecho nada para que se respeten sus disposiciones, ni se han aplicado las multas correspondientes a aquellos que no lo han acatado.

HERMOSILLO, SON.- El Congreso del Estado emite un exhorto al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a los ayuntamientos de Puerto Peñasco, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Huatabampo a que hagan lo correspondiente para cumplir con la Reforma a la Ley General de Bienes Nacionales y garantizar el libre acceso y tránsito en las playas de Sonora.

El diputado Lázaro Mendívil, del PES, quien presentó la iniciativa, manifestó que el decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 21 de octubre y no se ha hecho nada para que se respeten sus disposiciones, ni se han aplicado las multas correspondientes a aquellos que no lo han hecho.

“Adicionalmente se agrega el artículo 154 en el que se señala que se sancionará con multas de 26 mil 640 pesos a más de un millón y medio de pesos a los propietarios de terrenos colindantes y a los titulares de concesiones, permisos u autorizaciones que por cualquier medio o acto impiden el acceso a zonas marítimas”, expuso.

Indicó que el turismo es una actividad que se debe fomentar y proteger, ya que es importante para la economía estatal, además de que en municipios como Puerto Peñasco y Bahía de Kino es la principal fuente de ingresos y empleo para sus habitantes.

En Sonora, expresó, de acuerdo con datos de la Comisión de Fomento al Turismo, este sector aporta alrededor del 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, gracias a la llegada de 5.7 millones de turistas al año, quienes generan una derrama económica de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales.

Es por ello, recalcó, que es importante el cuidar a los turistas dándoles acceso a las playas del estado que tienen fama de ser muy bellas y en algunas de ellas se facilita el ingreso de las personas al mar.