Evitan el cruce de miles de cartuchos útiles para rifles a México
Salcedo dijo al agente que había sido contactado por alguien en México, quien le ofreció mil dólares para comprar municiones y llevarlas a Nogales, Arizona.
NOGALES, SON.- Autoridades estadounidenses evitaron que miles de cartuchos útiles para rifles de asalto, como el “cuerno de chivo”, fueran cruzados hacia México a través de Nogales, Arizona, de acuerdo con información ofrecida este jueves 10 de febrero.
El mes pasado, agentes del buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) se enteraron de que un hombre de 28 años, identificado como Pedro Salcedo Jiménez, había comprado aproximadamente de 50 mil a 60 mil balas del calibre 7.62 x 39 mm.
Son del tipo que se usa con los rifles AK-47 y ciertos rifles ligeros y los compró dentro de un periodo de un mes, en Tempe, Arizona, según lo dio a conocer el periódico Nogales Internacional.
Según una denuncia jurada en un tribunal federal, el miércoles la ATF proporcionó esta información a agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional, quienes supieron que Salcedo había cruzado a México en fechas de diciembre y enero, que coincidían con las compras.
Investigaciones posteriores revelaron que Salcedo había viajado a México como acompañante en un vehículo, conducido por un hombre de 65 años, llamado José Raúl Molinares Estrada.
Posteriormente, el martes, según la denuncia, los agentes investigadores se enteraron de que Molinares había cruzado a Estados Unidos en el mismo vehículo y Salcedo había cruzado a pie por separado. Luego, los dos supuestamente se dirigieron a Tempe, donde Salcedo compró municiones a granel en el mismo lugar donde había hecho compras anteriormente y después, la pareja viajó directamente a Nogales y se acercó a un puerto de entrada, para después el vehículo dio vuelta en U y se dirigió a una bodega.
Un agente investigador detuvo al conductor del vehículo y según los informes, Salcedo y Molinares renunciaron a sus derechos, admitiendo que las balas que habían comprado y transportado estaban destinadas para México.
Molinares dijo que Salcedo lo había contratado para que condujera desde Nogales hasta el área de Phoenix para comprar balas, que planeaban proporcionar a otra persona en Nogales, Arizona.
Molinares dijo que esperaba que le pagaran mil 500 dólares por el trabajo y Salcedo habría dicho al agente que había sido contactado por alguien en México, quien le ofreció mil dólares para comprar municiones y llevarlas a Nogales, Arizona.
La persona le había dicho cuántas y de qué calibre de bala comprar, dijo.