Etnia Yaqui realiza documental sobre sequía en la presa "Oviáchic"

Miembros de la etnia Yaqui expusieron la situación que se vive en la presa "El Oviáchic", a través de una serie documental.

Con el fin de que los mexicanos se den cuenta de la situación actual que se vive en la presa Álvaro Obregón “El Oviáchic”, integrantes de la tropa Yoremia de la etnia Yaqui realizaron el documental “Apocalipsis en el sur de Sonora, agoniza el Río Yaqui”, en el cual señalan los bajos niveles de agua que ponen en riesgo a los habitantes de la región. 

Fernando Jiménez Gutiérrez, integrante de la etnia y defensor de los derechos humanos de la nación Yaqui, precisó que el documental está en la cuenta de YouTube “Tropa Yoremia Nación Yaqui”, el cual está dividido en tres partes para que las personas interesadas conozcan sobre la problemática que se tiene. 

En la primera cápsula, los integrantes dan un mensaje desde el vertedero de la presa Álvaro Obregón, en la segunda en el vaso de la zona y el tercero en el represo del Chiculi, el cual abastece de agua a Ciudad Obregón y comunidades rurales del sur del estado.

Inconsistencias en acuerdo con Gobierno Federal

Jiménez Gutiérrez precisó que el compromiso del gobierno federal es dotar 647 millones de metros cúbicos del vital líquido a las comunidades Yaquis con el Decreto 018, sin embargo, no lo consideran posible porque actualmente la presa “El Oviáchic” no cuenta con el agua suficiente.

“No estamos en contra de recibir el Distrito 018, estamos en contra de la forma en que se está entregando, sólo queremos que las cosas se hagan bien, cómo es posible de que se doten los millones de metros cúbicos de agua si están viendo que el vaso de la presa está casi seco”, expresó. 

Hicieron un llamado al gobierno federal para que se analice el acuerdo que se firmó hace casi un año, pues consideran que aún tiene inconsistencias que afectan a las comunidades de la etnia. 

Yo culmino a todos que nos unamos y que se haga una revisión minuciosa con el nuevo decreto, porque el Valle del Yaqui está en peligro, esperemos que con esto entiendan y vean que nuestra lucha no es por unos intereses ajenos a nuestra tribu, este interés es general, que es de vida o muerte para esta región y para la etnia

Fernando Jiménez Gutiérrez
Integrante de la etnia Yaqui

Resaltó que actualmente la cuenca del Río Yaqui sí cuenta con agua, pero está retenida en la presa “El Novillo”, misma que abastece al Acueducto Independencia que lleva el vital líquido hacia la ciudad de Hemosillo

El documental contará con nuevos capítulos que serán grabados desde la presa “El Novillo” en las próximas semanas.