Elegirán gobernador en pueblos yaquis

Mario Luna Romero, vocero de la tribu Yaqui, explicó que están en proceso de elegir a las nuevas autoridades tradicionales.

Los ocho pueblos de la etnia Yaqui están en proceso de elegir a las nuevas autoridades tradicionales que serán seleccionadas el próximo 6 de enero para que representen a las comunidades durante el 2023, indicó Mario Luna Romero, vocero de la tribu. 

En entrevista para EXPRESO 24/7, el integrante de la etnia Yaqui informó que el proceso inició desde el pasado 11 de diciembre y culminará los primeros días de enero, donde se elegirá a la persona más apta para que sea el gobernador en cada uno de los pueblos. 

“Hay varias etapas en las que se va conformando toda una serie de acuerdos para poder generar un consenso general en el que se puede nombrar y seleccionar a una autoridad por el espacio de un año en las comunidades”, indicó, “entonces esto empieza desde la víspera del festejo de la Virgen de Guadalupe, donde se da por iniciado el proceso de elección”

Resaltó que las nuevas autoridades deberán trabajar por el bienestar de los habitantes y con el liderazgo para que se cumplan los acuerdos que se toman en las asambleas donde participan diversas personas. 

“Generalmente las familias y los posibles seleccionados intentan evadir, se discute mucho con ellos porque la mayoría somos de escasos recursos, entonces al ser una persona elegida como un instrumento del propio pueblo pues se deja de tener como familia un ingreso porque ellos no reciben paga, tienen que prestar sus servicios por un año y pues a muchas de las familias les duele perder ese ingreso porque tienen que dedicarse las 24 horas a ser gobernador, precisó. 

Entre las responsabilidades de un gobernador, informó, está encabezar las ceremonias sagradas, resolver problemas familiares, de inseguridad, la administración de las tierras agrícolas y el cuidado de los espacios naturales de los pueblos. 

Agregó que en ocasiones los gobernadores son criticados por las decisiones que toman, sin embargo, los cambios que se realizan son acordados por varias personas, donde las autoridades son las encargadas de que éstos se cumplan. 

“El gobernador tiene que luchar entre muchas cosas con su propia forma de ver las cosas, porque se tiene que sujetar a acuerdos de la comunidad, se hacen asambleas, finalmente el que da órdenes es un grupo de personas que es la asamblea general y el gobernador es el instrumento que sirve para hacerlos cumplir”, apuntó.

Los gobernadores que serán elegidos son de Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Tórim, Vícam, Pótam, Ráhum, Huirivis y Belem, pueblos que pertenecen a los municipios de Cajeme y Guaymas.