Etnia Mayo comienza preparativos para las fiestas de Cuaresma

El próximo 2 de marzo inicia el período de Cuaresma, por lo que fiesteros tradicionales y promeseros de la etnia Mayo se preparan para cumplir un año más con está tradición, argumentó Abel Ramírez Torres.

NAVOJOA, SON.- El próximo 2 de marzo inicia el período de Cuaresma, por lo que fiesteros tradicionales y promeseros de la etnia Mayo se preparan para cumplir un año más con está tradición, argumentó Abel Ramírez Torres.

El presidente de la agrupación indígena Jiapsy Yoreme, explicó que son cientos de personas que participan en las celebraciones de la cuaresma y Semana Santa, e inician la víspera de las fiestas con la elaboración de la indumentaria y las máscaras.

“El 70% de los participantes, entre fariseos, promeseros y fiesteros, son jóvenes, quienes cumplirán sus mandas durante un peregrinar de 41 días a partir de la cuaresma”, comentó.

Archivo / EXPRESO

Ramírez Torres, informó que el primero de los nueve Contis será el 4 de marzo, seis de ellos durante la cuaresma, los cuales se hacen de día, y el resto durante la Semana Santa se llevan a cabo de noche.

“Es una de las tradiciones más importantes para nuestros pueblos y la hacemos con mucho respeto y devoción”, expresó.