Denuncian a alcalde de Etchojoa por despojo de tierras

Por falta de respuesta de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, ejidatarios de la comunidad de El Sahuaral buscarán una audiencia para denunciar el despojo de 600 hectáreas por el alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

ETCHOJOA, SON.- Por falta de respuesta de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), ejidatarios de la comunidad de El Sahuaral, buscarán una audiencia con el titular de la Fiscalía General de la República para denunciar el despojo de 600 hectáreas por el alcalde Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

Renato Montiel Valenzuela y Onésimo Valencia García, formalizaron una denuncia ante la FAS el pasado 11 de octubre del 2021, a la cual hasta el momento no se le ha dado una respuestas favorable.

Ante la lentitud del proceso, los afectados apuntaron que esta semana buscarán una audiencia con Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República.

"El despojo se originó en 1993, cuando los directivos del ejido firmaron un contrato con el productor Cruz Martínez Duarte para la explotación de 600 hectáreas pertenecientes a El Sahuaral", comentaron.

Detallaron que a través de ese contrató se acordó entregar las tierras al terminar el contrato en el 2003, pero el inversionista Cruz Martínez no cumplió con ello y se apoderó de las mismas en complicidad con Tadeo Menívil, quien se dedicaba a la agricultura en ese tiempo.

Puntualizaron que el señor Jesús Tadeo Mendívil Austin, padre del alcalde, le pidió al señor Coronado Vega Yocupicio un certificado que amparaba la parcela del ejido El Sahuaral, documento que nunca regresó y que aprovecharon abusivamente, Mendívil Valenzuela y Martínez Duarte, para adueñarse de los terrenos.