Diseñan "colmenas inteligentes" para reducir mortalidad de las abejas

"La idea es analizar; cómo podemos comenzar a desarrollar tecnología para ayudar a controlar la temperatura al interior de las colmenas, con el objetivo de que a dos o tres años más se pueda estar pensando en el diseño de colmenas inteligentes con el uso de tecnologías", agregó el docente.

Docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo están desarrollando un proyecto para reducir la mortandad de las abejas en el estado, derivado de los cambios bruscos de temperaturas que se registran tanto en invierno como en verano.

Oscar Mario Rodríguez Elías, doctor en ciencias de la computación, informó que docentes de la institución, tuvieron acercamientos con la Unión Ganadera Regional, quienes expusieron la problemática que enfrentan los apicultores para mantener las comunidades de abejas.

"La idea es analizar; cómo podemos comenzar a desarrollar tecnología para ayudar a controlar la temperatura al interior de las colmenas, con el objetivo de que a dos o tres años más se pueda estar pensando en el diseño de colmenas inteligentes con el uso de tecnologías", agregó el docente. 

El proyecto consiste en diseñar colmenas inteligentes, este 2022 se trabajó con alumnos de licenciaturas de ingeniería mecatrónica, inicialmente para hacer una simulación de cómo se comportan las temperaturas al interior de los panales, informó.

Estos trabajos ofrecieron una idea de los flujos de aire y de ciertos datos que se tomarán en cuenta para desarrollar un sistema de monitoreo a las condiciones del interior de las colmenas, y usar esos datos para tratar de predecir comportamientos del entorno.

"Se está desarrollando una aplicación móvil que esperamos esté disponible el próximo semestre y un sistema de sensores; las abejas se pueden ver afectadas por la electrónica de los sensores, y son celosas de materiales externos a la colmena".

"Parte de la investigación es identificar qué materiales serían los más adecuados, ya que casi no ha habido cambios en los materiales de las colmenas en los más de 200 años desde que se inventó el tipo de colmena que utilizan actualmente la mayoría de los apicultores, donde se utiliza la madera", detalló Rodríguez Elías.

La función de la aplicación móvil que se desarrollará para el proyecto, recuperará la información de los sensores, ya que las colmenas están en lugares donde no hay conectividad de internet o de acceso a energía eléctrica, entonces el uso de los celulares será para recopilar los datos, y en el momento que se pueda conectar a internet, mandar la información a un servicio en la nube.

La apicultura recalcó, es una industria muy significativa para el estado, y la miel de Sonora es clasificada como una de las de mejor calidad en el mundo. Por ello se buscan hacer esfuerzos que contribuyan a reducir la mortandad de abejas

Finalizó indicando que este 2022 se comenzó con el proyecto, se encuentra en fase de experimentación y se espera que el próximo 2023, tras la aplicación, se empiecen a generar resultados.