Estudiantes del Cbtis 132 tomarán clases bajo protesta
HERMOSILLO, SON.- Padres de familia y alumnos que mantenían cerradas las puertas del Cbtis 132, en demanda de que se investigue el presunto mal manejo de fondos de la directora, Victoria Aguilar, reabrieron este lunes la escuela, de modo que los estudiantes tomarán sus clases de manera normal, pero bajo protesta.
Después de más de un mes de denunciar la situación en el plantel, donde reclaman transparencia en el uso de los recursos provenientes de las cuotas escolares, los padres de familia llegaron a un acuerdo, derivado de la falta de atención de las autoridades a las denuncias planteadas desde el pasado 5 de marzo, y se acordó permitir el acceso al personal docente, administrativo, de apoyo y alumnos, para asegurar el derecho a la educación y salvaguardar la integridad y dignidad de los estudiantes.
Lucía Centeno, madre de un estudiante del Cbtis 132, expresó que se cuenta con las pruebas necesarias para que las autoridades de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS), resuelvan la problemática de falta de mantenimiento, la separación del puesto de la directora y practiquen una auditoria a los egresos e ingresos y atención a otras negligencias.
"Estamos cansados que nos vean la cara, cansados de que vengan tres o cuatro personas de México y el estado, de todos lados; no estamos pidiendo cosas imposibles, son cosas que tenemos demostradas; es una tristeza que, teniendo todo, no nos pudieran ayudar. En mi opinión, se están tapando unos a otros".
Seguimiento
Manifestó que se dará seguimiento a la denuncia por abuso de confianza y delito de fraude ante la Fiscalía General de la República, interpuesta contra la directora, Victoria Aguilar, y quienes resulten responsables en el desvío de un millón de pesos que corresponde a las cuotas de inscripción.
Los alumnos y padres de familia firmaron un acuerdo de conformidad, en el cual solicitan a Héctor David Núñez Salazar, representante de la UEMSTIS en Sonora, que prevalezca durante su gestión un principio de armonía y respeto a la dignidad humana de los alumnos, en actos que atenten contra su estabilidad emocional.
Lucía Centeno añadió que las clases se realizarán de manera normal en el plantel, no obstante, no se le permitirá el acceso a la directora ni a otros miembros del personal señalados de abuso de autoridad y hostigamiento, por lo que continuarán con las guardias de padres de familia por fuera de las instalaciones.
EXP/KM/FRU/ABR/2019