Aclaran licencias en el caso trasplantes

En el sector privado, los hospitales de alta especialidad sí cuentan con las licencias necesarias para trasplante de hígado, pulmón, riñón, córnea y médula ósea.

Hospitales privados de alta especialidad son los únicos que cuentan con licencias sanitarias para realizar trasplantes de hígado y próximamente hasta de corazón, aclaró Abel Puente Camacho, director del Centro Estatal de Trasplantes.

En lo referente al sector público de salud en el estado se tiene contemplado realizar gestiones para obtener licencia sanitaria para trasplante de hígado, mismo que podría realizarse en el nuevo Hospital General del Estado.

Abel Puente Camacho dijo que por parte de los hospitales de la Secretaría de Salud y de las instituciones públicas en el Estado como IMSS e Issste no se cuenta con los permisos para los trasplantes de hígado, pulmón, ni corazón pero sí para córnea y riñón y médula ósea.

En el sector privado, los hospitales de alta especialidad sí cuentan con las licencias necesarias para todos los anteriores y próximamente de corazón.

“Mientras que algunos hospitales del sector privado operan con licencias en materia de procuración y trasplantes de córnea, riñón e hígado. Es importante precisar que actualmente se considera la gestión ante la Cofepris de la obtención de la licencia en materia de trasplante de hígado en el Nuevo Hospital del Estado de Sonora”, expresó.

El director del Centro Estatal de Trasplantes detalló que para poder realizar ese tipo de trasplantes en el sector público ya realizan los trámites necesarios ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Con esto se busca que las personas de escasos recursos tengan acceso a este tipo de beneficios con la universalización de los servicios de salud que promueve y aplica el Gobierno federal.